Control ABC de inventario con conteo cíclico

Juan Antonio Livas. Una manera muy efectiva de validar nuestro inventario es el conteo cíclico. Revisar cantidad, estado, y la localización del inventario. Pero, ¿cuál seria la lógica?

Cada cuanto tiempo y sobre todo que sea una herramienta fácil de usar por el personal en nuestra área de trabajo. El conteo cíclico es una buena opción que permite la detección oportuna de errores, hacer ajustes y actuar al momento en que las fallas se presentan. Es sobre todo una técnica de carácter preventivo ya que de no encontrar las causas raíz de nuestro problema se convertiría en una falla crónica. El siguiente ejemplo corresponde a una empresa con 5700 SKUs e ilustra la lógica de los conteos cíclicos:

 

Tipo % SKUs Frecuencia Conteos diarios Conteos semanales conteos anuales
A
10
570
quincenal
57.0
285.0
14820
B
20
1140
bimestral
26.3
131.5
6840
C
70
3990
anual
15.3
76.7
3990
Total
100
5700
 
98.6
493.2
25650

Por lo tanto parte de nuestra rutina diaria será programar los artículos a contar y hacer el ajuste a nuestro inventario a fin de darle exactitud al registro.

Referencia

Best Practice in Inventory Management, Second Edition

21 thoughts on “Control ABC de inventario con conteo cíclico”

  1. trabajo en el area logistica y mejoramiento continuo, me interesan mucho los temas sobre administracion y manejo de almacenes y control de inventarios.
    necesito algun pryecto de implementacion de las 5 s en control de inventarios.
    saludos

  2. buenas noches mi pregunta es como apoyar la gestion de los conteos ciclicos la categorizacion del inventario abc

    1. Los conteos ciclicos sirven para mantener la precision del inventario. La categorizacion abc se basa en indicadores de rentabilidad y volumen. la respuesta corta es que los conteso ciclicos sirven para verificar que se estan cumplinedo las metas y que la clasificacion de productos es correcta. Tambien para detectar cambios o problemas en la demanda o el nivel de servicio

    1. Basicamente en la regla del 80-20%. O sea unos pocos productos generan la mayor parte de las ganancias y por otro lado productos no rentables consumen demasiado tiempo

  3. Excellent website. Lots of useful information here. I am sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And certainly, thank you for your sweat!

  4. Cómo se calculan los conteos diarios, semanales y anuales
    Agradecería su ayuda 😀

    1. no entiendo tu pregunta, pudieras expandir un poco en que consiste tu duda o que escenario estas visualizando?

  5. Buenas tardes Arnulfo, estoy encanado con este sitio y de darme cuanta que aun hay gente como tu que comparte todo lo que sabe. Que barbaro felicidades!

  6. buenos dias , quisiera saber si en un inventario ciclico se hacen ajustes contables ?

    1. El inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en un almacén y que está valorada al costo de adquisición y destinada para la venta o actividades productivas. A este tipo de partidas suelen nombrárseles como Inventario Físico ya que se mide mediante una estadística física o palpable de aquello que hay en existencias en la empresa. La toma del inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efectos de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; ya sea por bodega, ya por secciones, en el depósito u otras. Mientras que el inventario físico permite actualizar las existencias reales de todos los materiales existentes en el control de la empresa una vez al año para efectos de cierre y apertura fiscales, el inventario cíclico permite conocer las existencias y variaciones de los productos mas importantes, de mayor costo o movimiento en el negocio y de esta manera efectuar los ajustes necesarios preparando el terreno para un inventario físico mas acertado a la vez que proporciona información de toma de decisiones en menor tiempo dando la posición financiera respecto de los materiales requeridos por los procesos de la empresa o destinados a la compra-venta.

  7. hola buenas noches tengo una duda sobre la tabla, como se determinaron esos porcentajes y a que se refieren exactamente??
    saludos

    1. Se supone que el numero de SKUs en el inventario son 5700. Entonces los porcentajes se refiere que porcentaje de SKUs cae en cada categoría. La lógica es ordenar las SKUs de acuerdo al criterio de actividad o valor. Entonces los SKUs de clasificación A son el 10% de SKUs con mas movimiento o valor.

        1. la respuesta corta es que a los items de categoria A se les dedica más tiempo y los puedes tener por ejemplo en un esquema de justo a tiempo mientras que las de clase C se revisan con menos frecuencia y el inventario de seguridad o punto de reorden se puede manejar en semanas

  8. Como o en base a que clasificas el A,B Y C? Podrian ayudarme con esto, es por los qu etienen mas movimientos o por costo?

    1. • Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa y generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.
      • Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.
      • Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.

      Los artículos con más movimiento deberán ser también los más valiosos. Si no es así, entonces hay que reconsiderar la mezcla de producto. Por ejemplo, mucha energía se puede usar en darle servicio a un producto con muy poco margen y mucha demanda.

      El esquema ABC es un esquema para administración del tiempo ¿a qué productos dedicarle más atención? Desde el punto de vista de la administración del almacén lo que importa la rotación de producto.

Comments are closed.