Consideraciones básicas del control de inventarios

image El manejo del inventario tiene como objetivo instrumentar un balance entre los costos de operación y el nivel de servicio dentro de las  limitantes dictadas por la industria, la ubicación, el mercado. En el inventario convergen las actividades e intereses de gran parte de las áreas funcionales de una empresa, cada una con su perspectiva y prioridades.  Por ejemplo, Ventas requiere disponibilidad inmediata de toda la línea de productos en todo momento, mientras que Finanzas busca minimizar los costos operativos, los costos financieros, y el riesgo al capital. La manera de conciliar estos requerimientos contradictorios es entender que el objetivo de la empresa no es ni maximizar ventas, ni minimizar costos, sino maximizar la utilidad manteniendo la viabilidad de la empresa a largo plazo. Todo lo demás es un medio  para lograr el objetivo global.

Lo que esto significa en términos del manejo de inventarios es:

  • Es necesario identificar los factores que determinan la necesidad de tener inventario y trabajar de manera continua para lograr niveles de servicio más altos con inventarios más bajos. Algunos factores típicos son: el modelo de inventarios, reactivo o proactivo: características físicas y de manejo del producto: relación con proveedores; ubicación; patrones de demanda; sistemas y procedimientos.
  • En base al plan estratégico y consideraciones tácticas determinar la política de servicio más apropiada y usarla como base para determinar los niveles de inventario requerido. Las políticas de disponibilidad pueden ser:
    • La misma para todos los productos.
    • Minimizar el costo de servicio
    • Concentrarse en los clientes más importantes.
    • Mejorar el servicio de los productos más sensibles
    • Mayor disponibilidad de los productos más rentables
    • Mejor servicio en los productos de ciclo de ventas corto

Maximizar la utilidad no necesariamente significa vender mas unidades y mantener la viabilidad a largo plazo implica clientes satisfechos con buen servicio y buenos productos.

Referencias

Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

3 thoughts on “Consideraciones básicas del control de inventarios”

Comments are closed.