Las políticas de inventarios

Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Es por lo tanto vital minimizarlo; hacer más con menos. ¿Cómo se determina el nivel optimo si cada área funcional tiene una perspectiva distinta del inventario?

El inventario en proceso dentro de una línea de manufactura es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte estará en las líneas de producción y otra en tránsito: de una maquina a otra, del almacén de materias primas a la línea de producción, o de esta al almacén de producto terminado.

Es posible reducir el inventario en proceso mejorando el proceso de programación, haciendo estudios de tiempos y movimientos, o el modificando el layout. La pregunta básica es si es más costeable fabricar que comprar  o subcontratar total o parcialmente la elaboración de producto. Otro factor importante es la sincronía con proveedores y centros de distribución. El inventario es frecuentemente un síntoma o paliativo de áreas de oportunidad en la operación, un camino fácil pero costoso para obviar una tarea difícil.

El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados se mantiene para vincular las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Los inventarios representan una alta inversión y repercuten en toda la empresa. Cada área funcional tiene objetivos propios con respecto al inventario que se contraponen unos contra otros:

  • Ventas.- Maximizar cobertura de pedidos.
  • Producción.- Maximizar coberturas de materias primas; minimizar change overs en líneas de producción; Aplanar el plan de producción y evitar picos; maximizar la utilización de maquinaria y personal: minimizar tiempos muertos.
  • Compras.- Minimizar costos unitarios de materia prima; identificar proveedores confiables.
  • Finanzas.- Minimizar la inversión en inventarios: reducir el riesgo financiero.; maximizar el flujo de efectivo.

En general no es posible que todas las áreas logren sus objetivos de manera simultanea y el optimo global no es a suma de los óptimos por  área. Es decir,  todas las áreas funcionales deben supeditar sus indicadores específicos a los objetivos generales del plan de negocios. Esto se implementa a través de la política de inventario. Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:

  1. Definir el nivel deseado de inversión en inventarios.
  2. Mantener los niveles del inventario físicos  tan cerca como sea posible de lo planificado.

La función del control de inventarios es mantener un balance entre los costos del inventario y el nivel de servicio a clientes internos y externos.

Referencias

http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/base/davila.htm

La estructura del inventario

Los inventarios de materia prima y producto terminado

Consideraciones básicas del control de inventarios

2 thoughts on “Las políticas de inventarios”

  1. Pingback: Tarea 4 | Frescate

Comments are closed.