Inventarios http://inventarios.org el arte de hacer más con menos Tue, 18 Oct 2016 15:11:49 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.6 1306075 ANÁLISIS DE IMPACTO http://inventarios.org/2016/10/18/analisis-de-impacto/ Tue, 18 Oct 2016 15:08:45 +0000 http://inventarios.org/?p=6513 Continue reading "ANÁLISIS DE IMPACTO"]]> Gestión de la Disponibilidad
Control del Proceso

La Gestión de la Disponibilidad debe elaborar periódicamente informes sobre su gestión que incluyan información relevante tanto para los clientes como para el resto de la organización TI.


Juan Gaspar Martínez
Doctor Ingeniero de Telecomunicación
Socio Director de Infosafe

Las funciones que desempeña una organización no suelen tener el mismo grado de criticidad en función del tiempo. Aún admitiendo que todas ellas sean necesarias, no todas tienen las mismas repercusiones en las operaciones de la organización y, como consecuencia, una interrupción de la ejecución de una u otra no causaría los mismos perjuicios, e incluso para una misma función, puede ocurrir que el impacto sea diferente dependiendo del día o mes en que ocurra.

El objetivo del Análisis de Impacto es proporcionar a la Dirección la información necesaria para que pueda tomar decisiones en el desarrollo de su estrategia de continuidad. Para ello, el Análisis de Impacto debe determinar el grado de criticidad de dichas funciones en la razón de ser de la organización y el tiempo máximo a partir del cual, la interrupción de cada una de ellas es inaceptable.

Los objetivos básicos del Análisis de Impacto son los siguientes:

  • Definir los tipos de impacto que se deberían considerar, (económico, jurídico, comercial, operacional, de imagen, etc.).
  • Identificar las funciones críticas de la organización y sus interdependencias.
  • Identificar el impacto causado a la organización por la interrupción de cada una de ellas.
  • Informar a la Dirección de los resultados anteriores para que pueda fijar prioridades, definir cuáles son las funciones consideradas vitales y establecer los umbrales máximos de recuperación para cada una de dichas funciones.
  • Identificar los recursos mínimos necesarios para una recuperación satisfactoria de las funciones identificadas como críticas.
]]>
6513
La industria mueblera en México http://inventarios.org/2016/09/28/la-industria-mueblera-en-mexico/ Wed, 28 Sep 2016 20:12:44 +0000 http://inventarios.org/?p=6510  

La industria mueblera
en México requiere de renovación a fondo

La falta de tecnología, de diseño, financiamiento y la competencia del exterior, son algunos factores que la afectan; si ésta no se moderniza, el país estará inundado de empresas extranjeras.
]]>
6510
Opciones reales http://inventarios.org/2016/09/28/opciones-reales/ Wed, 28 Sep 2016 13:13:54 +0000 http://inventarios.org/?p=6508 Continue reading "Opciones reales"]]>

Opciones reales

]]>
6508
Las razones financieras http://inventarios.org/2016/09/25/las-razones-financieras/ Sun, 25 Sep 2016 20:04:52 +0000 http://inventarios.org/?p=6395 Continue reading "Las razones financieras"]]> Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

  1. Razones de liquidez
  2. Razones de endeudamiento
  3. Razones de rentabilidad
  4. Razones de cobertura

RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice  de liquidez con  que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:

Capital neto de trabajo.  Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.

Índice de solvencia. Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo  corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa.

Prueba ácida. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios)/pasivo corriente. Consulte: Prueba acida.

Rotación de inventarios. Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad. Consulte: Rotación de inventarios.

Rotación de cartera. Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. Consulte: Rotación de cartera. Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.

Rotación de cuentas por pagar. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar)

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos:

Razón de endeudamiento. Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

Razón pasivo capital. Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo  a largo plazo entre el capital  contable.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios.  Los indicadores más comunes son los siguientes:

Margen bruto de utilidad. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)/Ventas.

Margen de utilidades operacionales. Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gatos financieros incurridos.

Margen neto de utilidades. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

Rotación de activos.  Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos,  más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales. Consulte: Rotación de activos.

Rendimiento de la inversión. Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después  de impuestos (Utilidad neta después  de impuestos/activos totales).

Rendimiento del capital común. Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos  restando los dividendos preferentes. (Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes/ Capital contable – Capital preferente).

Utilidad por acción. Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. (Utilidad para acciones ordinarias/número de acciones ordinarias).

RAZONES DE COBERTURA

Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:

Cobertura total del pasivo. Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.

Razón de cobertura total.  Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para  cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.

Para complementar

 

]]>
6395
La mercadotecnia en Monterrey http://inventarios.org/2016/04/13/la-mercadotecnia-en-monterrey/ Wed, 13 Apr 2016 18:15:38 +0000 http://inventarios.org/?p=6503 La mercadotecnia en las PYMES y su influencia en el crecimiento de utilidades

El crecimiento de utilidades no está en función del Manejo del Producto, Servicio al Cliente y Manejo del Precio; es decir, las actividades del área de mercadotecnia utilizadas por el empresario no son significativas para
lograr un crecimiento favorable en las utilidades.

]]>
6503
Gestión de proyectos por Cadena Crítica http://inventarios.org/2016/04/08/gestion-de-proyectos-por-cadena-critica/ Fri, 08 Apr 2016 15:30:34 +0000 http://inventarios.org/?p=6501 Continue reading "Gestión de proyectos por Cadena Crítica"]]> Desarrollada por Eliyahu M. Goldratt, la Gestión de proyectos por Cadena Crítica (CCPM por sus siglas en inglés) está basada en métodos y algoritmos derivados de suTeoría de Restricciones. La idea de la CCPM fue presentada en 1997 en su libro Critical Chain. A la CCPM le ha sido adjudicado el logro de proyectos en un 10% a 50% más rápido y/o barato que el uso de métodos tradicionales (como el CPM, PERT, Gantt, etc.) desarrollados entre 1910 y 1960.

]]>
6501
Uber http://inventarios.org/2016/04/06/uber/ Wed, 06 Apr 2016 09:41:19 +0000 http://inventarios.org/?p=6479 Continue reading "Uber"]]> Cronología de Uber: fundación y financiamiento de la compañía
MAR 9, 2016

Uber es una luz para las 1.2 millones de personas que utilizan su tecnología para moverse en 14 ciudades de México. La calidad de su servicio, en comparación con el sistema de transporte tradicional, hace que ocho de cada diez usuarios otorguen la máxima calificación a sus conductores y motiva que nuevos clientes se sumen a la plataforma. Para los socios, en cambio, las utilidades suelen ser muy estrechas y sus ingresos representan la variable de ajuste con la que Uber defiende su posición de mercado y su margen de beneficio.


Proceso de alta de socios Monterrey

VIDEOS DE CAPACITACIÓN

Partners

Monterrey

]]>
6479
Los 7 pasos de la mejora de procesos definidos en ITIL http://inventarios.org/2016/03/04/los-7-pasos-de-la-mejora-de-procesos-definidos-en-itil/ Fri, 04 Mar 2016 13:46:08 +0000 http://inventarios.org/?p=6496 Continue reading "Los 7 pasos de la mejora de procesos definidos en ITIL"]]> que-es-itilUno de los conceptos fundamentales del ITIL es orientar todos los procesos  a la mejora continua

 

El modelo de mejora continua del ITIL se base en el circulo de Deming.

circulo de Deming

El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar) o espiral de mejora continua, es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Es muy utilizado por los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI).

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.

Los 7 pasos de la mejora de procesos definidos en ITIL pueden ayudarnos a definir que es importante para nosotros, medir nuestro progreso contra objetivos definidos y utilizar efectivamente los recursos de nuestra organización. Antes de iniciar el proceso es importante determinar:

  • Visión y Estrategia
  • Objetivos tácticos y operacionales.

Los 7 pasos son:

  1. Definir que debemos medir.
  2. Definir que podemos medir.
  3. Recolectar datos: ¿Quien? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Son íntegros los datos?
  4. Proceso de los datos: Frecuencia; Formato; Sistema.
  5. Analizar los datos: Relaciones; Tendencias; Objetivos cumplidos; Acciones correctivas.
  6. Presentar y usar la información.
  7. Implementar acciones correctivas.
]]>
6496
Conceptos Básicos de ITIL http://inventarios.org/2016/03/01/conceptos-basicos-de-itil/ Tue, 01 Mar 2016 13:30:08 +0000 http://inventarios.org/?p=6461 Continue reading "Conceptos Básicos de ITIL"]]> El curso ITIL® Foundation nace con la idea de ofrecer una pequeña introducción al conjunto de Mejores Prácticas de ITIL®, también conocido como Information Technologies Infraestructure Library.

Su objetivo primordial es ofrecer a los usuarios hispanohablantes una referencia a la que puedan aferrarse y a partir de la cual empiecen a iniciarse en los métodos y conceptos de ITIL®.

Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®) se ha convertido en el estándar mundial de de facto en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL® es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.

]]>
6461
SAT Servicio de administración tributaria http://inventarios.org/2016/02/21/sat-servicio-de-administracion-tributaria/ Sun, 21 Feb 2016 15:34:32 +0000 http://inventarios.org/?p=6477 Continue reading "SAT Servicio de administración tributaria"]]> Validación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

SAT Servicio de administración tributaria
Consulta CURP
SAT trámites y servicios

FIEL

CÓMO TRAMITAR UN CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD)

  1. Entre en la aplicación Certifica (antes SOLCEDI).  Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
  2. Genere con Certifica la solicitud de certificado de sello digitalRequisitos: Contar con FIEL vigente. Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key
  3. Envíe la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados.  Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío. Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer
]]>
6477