ANÁLISIS DE IMPACTO

Gestión de la Disponibilidad
Control del Proceso

La Gestión de la Disponibilidad debe elaborar periódicamente informes sobre su gestión que incluyan información relevante tanto para los clientes como para el resto de la organización TI.


Juan Gaspar Martínez
Doctor Ingeniero de Telecomunicación
Socio Director de Infosafe

Las funciones que desempeña una organización no suelen tener el mismo grado de criticidad en función del tiempo. Aún admitiendo que todas ellas sean necesarias, no todas tienen las mismas repercusiones en las operaciones de la organización y, como consecuencia, una interrupción de la ejecución de una u otra no causaría los mismos perjuicios, e incluso para una misma función, puede ocurrir que el impacto sea diferente dependiendo del día o mes en que ocurra.

El objetivo del Análisis de Impacto es proporcionar a la Dirección la información necesaria para que pueda tomar decisiones en el desarrollo de su estrategia de continuidad. Para ello, el Análisis de Impacto debe determinar el grado de criticidad de dichas funciones en la razón de ser de la organización y el tiempo máximo a partir del cual, la interrupción de cada una de ellas es inaceptable.

Los objetivos básicos del Análisis de Impacto son los siguientes:

  • Definir los tipos de impacto que se deberían considerar, (económico, jurídico, comercial, operacional, de imagen, etc.).
  • Identificar las funciones críticas de la organización y sus interdependencias.
  • Identificar el impacto causado a la organización por la interrupción de cada una de ellas.
  • Informar a la Dirección de los resultados anteriores para que pueda fijar prioridades, definir cuáles son las funciones consideradas vitales y establecer los umbrales máximos de recuperación para cada una de dichas funciones.
  • Identificar los recursos mínimos necesarios para una recuperación satisfactoria de las funciones identificadas como críticas.