Redes Sociales, parte integral de tu negocio

Contacto y comunicación, beneficios del social media en las empresas
La necesidad de contacto y comunicación siempre busca nuevas formas de expresarse, las Redes Sociales en Internet (RSI) han…

Contacto y comunicación, beneficios del social media en las empresas

La necesidad de contacto y comunicación siempre busca nuevas formas de expresarse, las Redes Sociales en Internet (RSI) han llegado para quedarse porque implican información, participación e interacción en tiempo real; no forman parte de una moda, significan otra forma de relacionamiento y la apuesta es por obtener de ellas el mayor provecho posible.

Lejos de deshumanizar el trato, las conexiones digitales acercan a las personas y generan experiencias, complementan la interacción y permiten compartir contenido en comunidades; los usuarios consumen pero también producen contenido y van dictando las reglas con autonomía y de manera vertiginosa.

Por su parte, las personas realizamos la inmersión inicialmente de manera individual y ahora cada vez más, en grupos o comunidades compartiendo información, aficiones, necesidades, experiencias y conocimiento. Según AMIPCI, 6 de cada 10 internautas en México se conectan diariamente al menos a alguna Red Social, las mujeres más que ellos, un 20% lo hace para buscar empleo, ¿cómo poder sustraerse de su impacto?

Hoy, individuos, instituciones educativas, empresas y gobierno, todos en torno a las RSI, nos unimos a la tendencia y la adoptamos, no podemos ni deseamos escapar de su alcance.

Las funciones críticas de las organizaciones empezaron a buscar herramientas cada vez más avanzadas que les permitan reducir tiempos, acortar distancias e inmediatez, por ello el poder de la Web 2.0 las está revolucionando y se ha puesto al servicio de la Gestión del Talento y el Mundo del Trabajo.

Las empresas están utilizando las RSI preponderantemente para:

  • Tener canales de atención a clientes o consumidores,
  • Obtener feedback del mercado,
  • Detectar oportunidades comerciales,
  • Fidelizar a sus clientes,
  • Posicionar su marca y,
  • Potenciar sus procesos de reclutamiento y complementar la búsqueda de talento.

Un estudio reciente realizado por Reppler arrojó datos reveladores: 91% de los responsables de RRHH encuestados utiliza las redes sociales para buscar candidatos. Durante el proceso de contratación, la Red que más utilizan es Facebook, seguida por Twitter y LinkedIn.

En ocasiones, existe resistencia o temor por parte de las empresas a utilizar las redes sociales, es por falta de claridad sobre cómo actuar. Por supuesto, el mundo del trabajo también ha evolucionado con las RSI y ha ido mucho más allá de buscar y encontrar talento y empleo en la red. Networking, reclutamiento 2.0, branding personal, reputación online y cloud computing, son conceptos que acompañan los hábitos y conductas de las comunidades digitales.

Más aún, a mediados de la década de los 90’s, nuevos perfiles se fueron incorporado al mundo del trabajo derivados de la necesidad de la gestión de la Web 2.0: Social Media Manager, Community Manager, Blogger Corporativo, SEO y Gestor de Contenidos Digitales son posiciones que hace poco no existían y que hoy, toman cada vez mayor relevancia y a quienes las empresas confían uno de los valores más preciados, su reputación.

No hay marcha atrás en el uso de las RSI, el reto es descubrir la forma en la que cada organización o individuo puede beneficiarse de ellas.

*Vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Gerente de Calidad en el Servicio y Redes Sociales de Manpower

CRÉDITO: 

Yadira Vera Díaz*