Conteo cíclico sin clasificación ABC

En algunas empresas, típicamente las familiares, existe una cultura de secrecía sobre información relacionada con ingresos; inclusive llegando a la prohibición de llevar indicadores de ventas y movimientos de skus, inhibiendo la aplicación de mejores practicas como conteo cíclico con clasificación ABC, tratando a los administradores del almacén como mueve cajas.

En el Forum Internacional Portal Logístico aparece la siguiente pregunta:

…¿Cómo REALIZAR EL CONTEO CICLICO EN LA EMPRESA EN LA QUE YO TRABAJO?:

  1. ¿Cómo PUEDO HACER PARA REALIZAR LA PROGRAMACION DE CONTEO CICLICO SI LA EMPRESA NO CUENTA CON UNA DIVISION DE PRODUCTOS ABC?, ¿Cómo PUEDO REALIZAR DICHA DIVISION?, ¿Qué CRITERIOS SIGO PARA TENER UNA DIVISION EN LOS PRODUCTOS?
  2. ¿Puedo DEJAR ALGUNOS PRODUCTOS FUERA DE ESTA PROGRAMACION?
  3. SOLO EL “IRA” PUEDO LLEVAR COMO INDICADOR DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS CON RESPECTO AL KARDEX…

ING. MAURICIO MENJIVAR

Aunque no necesariamente, típicamente la situación subyacente es que existe un producto o familia de skus de alto volumen y bajo margen y otros de mediano o bajo volumen y alto margen. Los productos de bajo margen pueden inclusive estar perdiendo dinero y estar subsidiados por los productos de mayor margen, pero la atención de los dueños esta en el volumen de ventas y no en la utilidad. Pudieran existir razones mercadotécnicas validas para mantener esta situación pero probablemente es algo simplemente desapercibido y la ausencia de indicadores garantiza que siga siendo así.

La clasificación ABC se puede hacer en base a distintos criterios según la función que soporte: básicamente en base a valor o en base al número de sku; para la administración el valor del inventario es la medida primordial pero para los operadores del almacén las características físicas y la frecuencia y volumen de pedidos por sku son los factores importantes. Las clasificaciones por valor o por sku esta correlacionadas pero no necesariamente coinciden. Fácilmente pudiera ser el caso que la operación se desgaste en productos de bajo margen que inclusive le generen perdidas a la empresa.

La clasificación ABC no es un requerimiento indispensable para realizar conteos cíclicos y mantener la exactitud del inventario. La clasificación ABC permite enfocar esfuerzos donde mejor réditos den  y hacer la operación más rentable pero si el numero de skus es suficientemente pequeño con respecto al personal disponible se pueden realizar conteos cíclicos tratando a todos los skus por igual. ¿Qué piensas? Si tienes algún comentario por favor compártelo con la comunidad.

Referencias

http://portallogistico.goboardz.com/forum_topic.asp?id=10743

http://www.foroswebgratis.com/tema-conteo_ciclico_e_inventarios_abc-139155-1595877.htm

http://www.foroswebgratis.com/foro-portal_logistico-139155.htm

http://portallogistico.goboardz.com/forum.asp

http://www.portallogistico.com/

6 thoughts on “Conteo cíclico sin clasificación ABC”

  1. no entendi esta parte “pero si el numero de skus es suficientemente pequeño con respecto al personal disponible se pueden realizar conteos cíclicos tratando a todos los skus por igual. ¿Qué piensas? Si tienes algún comentario por favor compártelo con la comunidad.” que tiene q ver el personal?

    1. El anfoque ABC es un esquema o sistema de prioridades, entre más importante un producto, mayor atención se le dedica. Si la operación es pequeña o hay suficiente personal se puedieran hacer conteos diarios o semanales de todos los productos. Conforme la operación crece, simplemente no hay suficiente tiempo para hacer esto y se emplea un sistema ABC, donde los productos más importantes se cuentan con más frecuencia.

      1. gracias arnulfo, tendras un correo para contactarte sobre otras dudas q tengo de almacenes? seria de mucha ayuda para mi preparacion si quieres mandamelo a wongfaster@hotmail.com y gracias por tu respuesta nuevamente

  2. y si me lo pudieras explicar de otra forma por q lo que esta entre comillas no lo entendi

  3. hola

    muy bueno tu blog..podrias decirme que productos contar si tengo mi clasificacion, tengo aproximadante en la empresa donde laboro 1500 items, pero aunq tengo un abc, como determino cuales elgir, y no repetirlos, si la mayoria son productos a.

  4. Se le da especial atencion a los productos que tengan mayor rotacion en cuanto a ventas se refiere ya que por consecuente son los mas propensos a tener diferencias en cuanto inventarios, mermas por mal manejo caducidades etc.El control tu lo elijes segun tus necesidades

Comments are closed.