el ejecutivo eficaz

Management is doing things right; leadership is doing the right things

Peter Drucker

Es obligación del ejecutivo ser eficaz

La efectividad puede aprenderse

 

El valor de un ejecutivo depende de su capacidad para hacer bien las cosas correctas. Comúnmente esto significa tanto hacer lo que otra gente ha pasado por alto,  como no distraerse en lo irrelevante . Drucker señala las siguientes competencias como esenciales:

  • Administración del tiempo.
  • Saber discernir lo más adecuado para una organización.
  • Actuar en tiempo y forma.
  • Reconocer las prioridades.

Según Peter Drucker, considerado el padre del management moderno, un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término.  Los lideres eficaces coincidían en una serie de características que les permiten:

  • obtener el conocimiento que necesario;
  • convertir ese conocimiento en acción eficaz;
  • involucrar a toda la organización en el éxito o el fracaso de la organización.

1. Obtenga el conocimiento que necesita
Nótese que la pregunta no es “¿Qué quiero hacer?“. Preguntar qué hay que hacer y actuar es fundamental para el éxito gerencial. Preguntar: ¿Es esto lo correcto para la empresa?

2. Escriba un plan de acción

El conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en acciones. Pero antes de pasar a la acción, el ejecutivo debe trazar su plan. Debe pensar en los resultados deseados, las posibles restricciones, las futuras revisiones, los puntos a considerar y las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo.

3. Actúe
Al traducir sus planes en acción, los ejecutivos deben prestar especial atención a la toma de decisiones, la comunicación, las oportunidades (en vez de los problemas) y las reuniones.

4. Comunique
Los ejecutivos eficaces se aseguran que tanto sus planes de acción como sus necesidades de información sean comprendidos. Una decisión no se implementa mientras las personas involucradas no esten enteradas: el nombre de la persona encargada de realizarla, el plazo, el nombre de las personas que se verán afectadas por la decisión, y que, por lo tanto, deben estar al tanto de ésta, entenderla y aceptarla, y el nombre de las personas que deben ser informadas de la decisión, aunque no se vean directamente afectadas.

5.Involucre

Los ejecutivos eficaces saben que tienen la responsabilidad final pero su autoridad emana de la confianza de la organización.

6. Céntrese en las oportunidades
Los buenos ejecutivos se centran en las oportunidades en vez de las amenazas. Por supuesto que hay que enfrentar los problemas, no deben ser ignorados. Pero la resolución de ellos no produce resultados, sino que previene daños. Aprovechar las oportunidades sí produce resultados.

Nota Original: 8 claves para ser un buen Gestor

Fuente: Altonivel.com.mx
http://www.altonivel.com.mx

Lea También

10 libros que todo manager debe leer

Los mejores libros de coaching para manager