Conoce a tus clientes y haz mejores negocios

Haz del e-commerce una experiencia completa de compra
La adopción de herramientas tecnológicas puede marcar la diferencia en el crecimiento de un negocio, pero para que esta diferencia sea pos…

Haz del e-commerce una experiencia completa de compra

La adopción de herramientas tecnológicas puede marcar la diferencia en el crecimiento de un negocio, pero para que esta diferencia sea positiva debe orientarse a generar mejores negocios. Una de las opciones que actualmente tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes), es la implementación de tiendas virtuales con valor agregado, gracias al uso de herramientas de manejo de relaciones con clientes (CRM – por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Kirill Tatarinov, presidente de la división de soluciones de negocios de Microsoft, estas herramientas pueden impulsar fuertemente un negocio en sectores como las tiendas de venta al menudeo, que al implementar una tienda en línea y combinar este recurso con un CRM logran brindar una experiencia satisfactoria de compra para el cliente, de manera que se creen lazos y por lo mismo clientes cautivos.

“A veces compras en una tienda on-line y te sientes querido pues las herramientas registran tus gustos, preferencias y un historial que indica lo que te interesa, en contraste, sucede que en las tiendas físicas no recibes este tipo de atención; por eso el e-commerce es una oportunidad de crecimiento muy importante para las pymes actuales”, comentó el ejecutivo.

Al abrir las posibilidades de ventas multicanal, el empresario podrá captar clientes de diversos mercados, con diferentes hábitos pero coincidentes en la necesidad de su producto. Por esto, se deben evaluar las prioridades de modernización de la infraestructura y encaminar la tecnología hacia las necesidades más urgentes: nuevos clientes, diferentes mercados, mejores herramientas de marketing, etc.

El reto de la adopción

Sin embargo, el especialista comenta que aunque estas tecnologías traen grandes beneficios a las empresas, la adopción avanza lentamente en el sector de las pequeñas empresas debido a su copmplejidad de uso. Ante ello, el desafío para los fabricantes de software consiste en lograr una integración completa entre las aplicaciones de uso común y las de CRM.

En cuanto a costos, destacó que, aunque depende de cada proyecto y la solución que la empresa utilice, las opciones de Microsoft se caracterizan por brindar un rápido retorno de inversión, pues en un ejemplo típico, si se pagan 45 dólares por usuario al mes, pero se gana un cliente, la inversión se recupera desde el primer mes de uso.

CRÉDITO: 

Marisela Delgado