Un buen proveedor, vital para el e-commerce

Encuentra un socio que abastezca tus expectativas y la de tus clientes
El comercio electrónico ofrece grandes beneficios para vendedores y compradores. Al igual que en los negocios tradicionale…

Encuentra un socio que abastezca tus expectativas y la de tus clientes

El comercio electrónico ofrece grandes beneficios para vendedores y compradores. Al igual que en los negocios tradicionales, en el e-commerce existen factores que hay que tomar en cuenta para que el negocio sea exitoso. Entre esos factores, contar con un buen proveedor es fundamental, por que las transacciones se cierran con rapidez , por lo tanto se requiere de entregas a tiempo, con productos de calidad y que estén alineados con el precio estipulado.

Existen muchos lugares para encontrar un proveedor: en directorios comerciales, en ferias, guías industriales, fábricas, outlets y cámaras de comercio. Sin embargo, la presencia en exposiciones y revistas con publicaciones sectoriales también es una buena opción.

Internet permite encontrar proveedores de todo el mundo, e incluso se tiene la posibilidad de ofrecer mejores precios, dependiendo del volumen a comprar, en el extranjero. Es importante tomar en cuenta los requisitos gubernamentales, selección de transporte, tiempos, formalidades aduaneras, pagos internacionales y contemplar al final los gastos operativos totales.

Para mejorar el proceso de selección de proveedores, es recomendable pedir referencias a otros clientes con los que cuenta. Revisar la cartera de clientes y verificar el comportamiento del proveedor puede ayudar a tomar una decisión. Lo ideal es no depender de un solo proveedor, porque en caso de tener un problema habrá más opciones para solucionarlo. Además, hay que establecer garantías para delimitar derechos y obligaciones para ambos ambos. También es necesario tener procesos formalizados para hacerlos más eficientes y poseer con una política de crédito y tiempos específicos de entrega.

La importancia de contar con un buen proveedor radica en la posibilidad de alcanzar márgenes de utilidad más altos y brindar un excelente servicio a los clientes, con ello se evita retrasos en las entregas u obtener mercancía en malas condiciones. Si los artículos no están disponibles a tiempo, porque el proveedor no los entregó cuando debía, es muy probable que los compradores busquen otra opción.

El éxito de un negocio depende de muchos factores y uno muy importante es el tema de los proveedores. Es por ello que mantener una buena relación y una dinámica funcional, que sea conveniente para ambos, será indispensable para mantenerse en el mercado.

*Director General de MercadoLibre

CRÉDITO: 

Francisco Ceballos*