Lleva tu negocio a Europa

La calidad es un factor que te abrirá las puertas de este mercado
Exportar es un reto para todas las empresas, pero cuando se trata de llegar a la zona euro, éste adquiere cierto nivel de comp…

La calidad es un factor que te abrirá las puertas de este mercado

Exportar es un reto para todas las empresas, pero cuando se trata de llegar a la zona euro, éste adquiere cierto nivel de complejidad , ya que aunque existe un Tratado de Libre Comercio con la región que podría facilitar los trámites, el desafío está en el mercado.

“A los europeos nos gusta la calidad”, dice Antonio Tajan, vicepresidente de la Comisión Europea, pero explica que la Unión Europea está conformada por 27 países y que en cada uno de ellos el mercado hace diferencias para el gustos de los consumidores, señala que: “entre un español, un alemán y un francés, las necesidades son distintas”.

A esto, el Dr. Juan Enciso, de la EGADE Business School, agrega que si bien los países que integran esta zona económica tienen un marco institucional comunitario que establece los lineamientos regionales, también existen aspectos característicos cada uno.

“Por esto las empresas deben, en primera instancia, identificar muy bien su producto, capacidad y calidad; además de estar conscientes de que integrarse a las cadenas de suministro, de forma directa o indirecta, requerirá de un gran esfuerzo”, explicó el académico.

Si piensas en llevar tus productos o servicios a Europa debes cumplir con los requerimientos aduaneros, las normas de protección al consumidor y de propiedad intelectual e industrial; así como los reglamentos de seguridad respecto a los alimentos y productos agropecuarios, además de las normas farmacéuticas y fitosanitarias, etcétera.

La ventaja que ofrece este mercado consiste en que el 95% de las unidades económicas de la región también son pymes, por lo cual es un terreno fértil para buscar aliados de negocio y ofrecer sus productos a empresas que se encuentran en similitud de condiciones con la suya, factor que le facilitará entender las necesidades de tu cliente.

Entre los productos que más demanda tienen en Europa, de acuerdo con la Eurostat más reciente (2010) son los del área de maquinaria y equipo de trabajo con el 46% de las exportaciones, combustibles minerales, 19% y manufactura, 12%. Actualmente entre las áreas de oportunidad más grande están las tecnologías de energía verde y servicios de consultoría tecnológica, de acuerdo con Tajani.

Busca apoyo

Recientemente en México se firmó un acuerdo con la Unión Europea para iniciar el diálogo y buscar nuevas formas de apoyar a las pymes para llegar a esa región, principalmente a través de la organización de misiones de empresarios que viaje a la zona euro y conozcan el mercado de primera mano.

Pero no debe dejar de lado la necesidad de capacitarse para hacer un buen papel como empresario, una opción para esto es el Diplomado en Negocios con la Unión Europea que organiza la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (ITESM), cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio.

CRÉDITO: 

Marisela Delgado