Evita errores al contratar a tu personal

Recomendaciones para encontrar candidatos óptimos para tu empresa
En varias ocasiones, las pequeñas empresas suelen buscar personal a través de las recomendaciones de amigos o de sus trabajad…

Recomendaciones para encontrar candidatos óptimos para tu empresa

En varias ocasiones, las pequeñas empresas suelen buscar personal a través de las recomendaciones de amigos o de sus trabajadores; sin embargo, no siempre resulta ser la mejor idea, debido a la falta de tiempo o dinero para buscar empleados preparados, muchas organizaciones terminan con una mala inversión al contratar gente sin la preparación que requieren para desempeñar labores necesarias.

Entre los errores que comúnmente se cometen a la hora de emplear, está el contratar familiares o amigos para no dar de alta los documentos adecuados ante Hacienda (SHCP) o el Seguro Social. Lo mejor que un emprendedor puede hacer es acercarse a los expertos para recibir asesoría al respecto, así no desperdiciará ningún consejo que puede salvar su empresa de problemas legales.

A continuación enlisto algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de contratar a tu personal.

  1. Realiza un perfil del personal que necesitas: no tomes decisiones precipitadas, entrevista cuantas personas sean necesarias hasta encontrar el profesionista apto para tu empresa en cuanto a aptitudes, personalidad, escolaridad, habilidades, conocimientos y experiencia.
  2. Define el salario: asegúrate de analizar cuánto realmente puedes pagar para establecer desde un inicio las condiciones y quede todo claro, ya que una contratación mal definida puede traer problemas de tipo presupuestario e incluso legal.
  3. Aclara las condiciones laborales: Debes dejar precisado lo que requieres del trabajador y que además conozcan lo que ofreces, así evitarás malos entendidos y brindas la oportunidad de que el candidato acepte o no las condiciones del trabajo.
  4. Investiga referencias: Analiza las alusiones laborales y personales. Esto te ayudará a tener una imagen más clara del candidato en cuestión.
  5. Elabora los documentos necesarios: una vez que encontraste al personal indicado, crea los documentos de contratación, a fin de hacerlo de manera formal y evitar cualquier problema. Hazlo de manera práctica y rápida. En mi opinión, un proceso de contratación no debe ser mayor a una semana.
  6. Asegura a tus trabajadores: los accidentes están a la orden del día, es mejor que tu personal cuente con alguna protección para evitar problemas o demandas en caso de que ocurra algún imprevisto.

Aunque el proceso de selección y contratación de personal puede tomar bastante tiempo, es mejor realizarlo con mucha precaución a fin de hacer la elección más adecuada. De esta forma tú y tu empresa tendrán mayor seguridad y menos riegos de perder tiempo, recursos y dinero, recuerda que tus empleados son en gran medida la clave del éxito y crecimiento del negocio.

Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor.
lealmontemayor.com

CRÉDITO: 

Carolina Leal*