Reforzarán apoyo a mipymes turísticas

Alrededor de 5,000 empresas recibirán capacitación
<!–break–>
Con el objetivo de seguir aumentando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, la Secretar

Alrededor de 5,000 empresas recibirán capacitación
<!–break–>
Con el objetivo de seguir aumentando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) lanzarán dos programas complementarios del Distintivo Moderniza en el 2012.

El Distintivo M fue puesto en marcha en el 2002, actualmente hay más de 10,700 empresas que lo han implementado, 95% de ellas lo hicieron subsidiado en algún grado a través del Fondo Pyme, explicó Juan Noriega, director de Modernización Turística de la Secretaría de Turismo, entrevistado por El Economista.

Destacó que todavía no se definen los nombres de estos programas, sin embargo, uno podría llamarse “Moderniza Rural”, que estará enfocado en las pymes ecoturísticas, para ayudarlas a mejorar sus prácticas administrativas y ponerlas bajo un proceso de mejora continua y el otro se llamaría “Moderniza de Alta Dirección” o “Plus”, que será impartido a dueños de negocios y se basará en fomentar la innovación.

“La razón del diseño de estos esquemas se debe a que quienes han implementado la metodología moderniza, solicitaron una capacitación complementaria. Por otro lado, hay empresas para las que no fue diseñado el Distintivo M, que mostraron interés en cursarlo y por ellos se pondrá en marcha”, sostuvo el funcionario de la Sectur.

Agregó que con estos distintivos se pretende capacitar 5,000 mipymes el próximo año y concluir ese periodo con más de 15,000 empresas que trabajen bajo esta metodología, que lo reflejarán con el aumento de su competitividad.

El costo de estas capacitaciones es de 24,000 pesos, pero también operarán subsidiados por el Fondo Pyme, bajo los mismos esquemas que el Distintivo M actual, en donde se puede otorgar hasta 90% del costo”, declaró Mauricio Rodríguez, director general de Lajapyme, consultora encargada del diseño de los programas.

Mauricio Rodríguez afirmó que la implementación de estos sistemas permite a las empresas tener un equipo bien integrado, lo cual es fundamental para su supervivencia.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Alberto Moreno