Dueños de pymes deben capacitarse

Se dotará a los empresarios de prácticas de responsabilidad social y habilidades administrativas.
<!–break–>
Los grados académicos o la ampliación de conocimientos con base en diplomado…

Se dotará a los empresarios de prácticas de responsabilidad social y habilidades administrativas.
<!–break–>
Los grados académicos o la ampliación de conocimientos con base en diplomados Master en Administración de Empresas (MBA, por su sigla en inglés) y cursos virtuales no deben ser vistos como un gasto por directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes), sino como una inversión en herramientas para mejorar su gestión empresarial, coincidieron especialistas.

A pesar de que se piensa que estudiar un MBA no es rentable para el directivo de una pyme por el grado de inversión que implica en tiempo y dinero, ya que tienen duración de dos años y un costo superior a los 400,000 pesos, sí hay emprendedores y directivos de empresas de menor tamaño que los cursan, explicó Héctor Pérez Galindo, director de programas MBA de la EGADE Business School, campus Santa Fe, incorporada al Tecnológico de Monterrey.

“En el instituto cada año recibimos alrededor de 250 estudiantes de MBA, aproximadamente 50% de éstos inicia con la idea de mejorar su empresa familiar o con el espíritu de emprender su negocio”, explicó.

Pérez Galindo aseguró que una maestría de este tipo proporciona a los empresarios la visión para dirigir una empresa competitiva en un contexto global, comprometida con la responsabilidad social y no sólo con habilidades administrativas tradicionales.

Por su parte, Rafael Gómez Nava, director del Programa MBA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) explicó que de 650 personas que inician un MBA en el instituto al año, 30% lo hace con la idea de formar una empresa al finalizar el curso.

Agregó que otro de los beneficios que obtienen las personas al cursar una preparación de esta naturaleza es una inclinación mucho mayor para innovar, puesto que no conforman empresas tradicionales.

“Son personas que egresan con un perfil mucho más innovador dentro de la organización, buscan darle un valor agregado a sus productos y servicios, y colocarse en nichos de negocio estratégicos”, detalló Gómez Nava. Ambos especialistas coincidieron en que al cursar un MBA las personas que inician una empresa tienen un riesgo de fracaso mucho menor que antes de haberlo cursado.

Preparación complementaria

Los diplomados son utilizados por profesionistas que desean mejorar su conocimiento en temas específicos, como marketing, finanzas y administración; éstos pueden dar un valor agregado a la empresa si se utilizan para actualizar a sus directivos, explicó Alfredo Nava Govela, director de Posgrados en la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur.

En promedio, estos diplomados duran 18 meses y tienen un costo mensual superior a los 10,000 pesos. Explicó que estos programas son, en su mayoría, utilizados por personas que están relacionadas con empresas grandes y sólo alrededor de 15% es directivo de pymes o empresas familiares.

Capacitación a distancia

Los cursos virtuales se han vuelto una gran herramienta para ayudar a la capacitación de los microempresarios, ya que muchos de ellos no concluyeron una formación académica en universidades o al estar inmersos en la administración de su negocio no tienen tiempo para estudiar de manera presencial, explicó Enrique Guerrero, director de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México.

Este año se puso en marcha a través del Centro México Emprende, ubicado en el organismo, el Harvard ManageMentor Plus, una capacitación práctica en distintos temas empresariales, avalado por la Universidad de Harvard de Estados Unidos. El curso tiene una duración de tres meses y un precio de 5,000 pesos.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Alberto Moreno, El Economista