Facturación electrónica, un escalón a subir

<!–break–>
La facturación electrónica es un escalón que todas las empresas deben subir, coincidieron empresarios, especialistas y funcionarios que participaron en el Foro Factura Electr

<!–break–>
La facturación electrónica es un escalón que todas las empresas deben subir, coincidieron empresarios, especialistas y funcionarios que participaron en el Foro Factura Electrónica organizado por El Economista en Querétaro.

Durante el evento, Norma Treviño, gerente general de Potencia Fluida, compartió que su empresa no dudó en ningún momento en acudir a la migración de plataforma para facturar a sus clientes.

Treviño ilustró así la importancia de la transición: “Es algo que necesitas hacer, que tus mismos clientes te están solicitando que hagas. Teníamos que subir este escalón”, señaló.

Beatriz Lozano, directora de Administración y Finanzas de Industrias KI de México, comentó que en su empresa se decidieron a cambiar a la facturación electrónica porque era una obligación, pero sobre todo porque vieron muchas ventajas competitivas.

KI, que nació en Estados Unidos y tiene 11 años operando en México, encontró la facilidad de facturar desde cualquiera de los dos países —o incluso desde Asia— y agilizar los procesos de control.

“La verdad es que al principio, sí, como que no queríamos dejar el sistema de papel, pero conforme lo hemos ido aplicando la verdad estamos muy contentos de haber cambiado porque nos ha facilitado muchísimo”, dijo Lozano.

En el encuentro, organizado dentro del programa Foros El Economista, también participaron representantes de grandes empresas, como Soriana, Comercial Mexicana y Samsung. Éstas aceptaron las facilidades que conlleva cambiar al nuevo sistema de facturación.

Sergio Ruiz, director de Sistemas de Samsung México, señaló que la facturación electrónica “es un tren que ya está caminando y todos nos tenemos que subir”.

El Foro Factura Electrónica en Querétaro recordó que la migración del sistema de facturación en papel al esquema electrónico requiere de un cambio cultural. Marco Antonio Mares, director general de El Economista, comentó que “el uso de los comprobantes fiscales es un cambio sin retorno”.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Ricardo Carrillo, El Economista