Crecerá 50% la publicidad en línea

<!–break–>
Debido a la evolución tecnológica, el aumento de la banca móvil y la mayor adopción de las tecnologías por parte de la población, la industria de la publicidad en línea en…

<!–break–>
Debido a la evolución tecnológica, el aumento de la banca móvil y la mayor adopción de las tecnologías por parte de la población, la industria de la publicidad en línea en México crecerá este año a niveles del 50%, aseguró Juan Manuel Ferrón, socio líder de la consultoría PricewaterhouseCoopers.

“Aunado a esto, el sector médico está buscando posicionar sus servicios y productos en la web con más eficacia y lo hará a través de herramientas online; además, la población incrementará de 112 millones a 120 millones de personas en cinco años, la tendencia indica que esta población ya tiene un poder de consumo y compra desde los 14 años. Al considerar estos elementos unidos, los rangos de crecimiento de la publicidad online serán de 50 por ciento”, dijo Ferrón durante la presentación del quinto estudio de Inversión Publicitaria, presentado por IAB México.

Con este panorama, la industria se muestra atractiva para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) aumenten sus ventas, coincidieron expertos.

“La base de la publicidad de las MiPymes es el posicionamiento en los buscadores, de manera orgánica, y en redes sociales, porque les permite que con una inversión muy pequeña puedan tener presencia frente a una audiencia específica”, comentó Gerardo Adame, director general de Terra Networks México.

Fernando Juárez, líder de Subcomité de Investigación de IAB México y director general de Neo@Ogilvy, dijo que la inversión digital se ha vuelto un componente fundamental para los anunciantes, pues tiene beneficios medibles; sin embargo, aún sigue siendo mínima la inversión de las marcas por persona, “considerando que de 38 millones de mexicanos conectados a la Red de Redes, las marcas destinan 89 pesos per cápita para entregar sus mensajes”, comentó.

Crecimiento exponencial

De acuerdo con el estudio de IAB México, los internautas mexicanos pasan 75% más tiempo en línea que frente a la televisión y 85% está inscrito en una red social, lo que refuerza el crecimiento del 106% en 2010 de publicidad en redes sociales.

Un internauta mexicano pasa en promedio más de cuatro horas en Internet y al rededor de 2 horas y media viendo televisión abierta, gracias a este auge existe 25% de probabilidad de que el año que viene se compren 25% más dispositivos tablets para navegar”, aseveró Isabel Menéndez, presidente del Comité de Investigación de IAB México.

“El reporte indica que la industria de la publicidad en Internet creció a un ritmo acelerado de 35% respecto al 2009, alcanzando una inversión de 3,392 millones de pesos en 2010 al superar los 2,516 millones de pesos del año anterior”, dijo Bianca Loew, directora general de IAB México.

El tipo de publicidad que repunta en 2010 es el uso de display, en una inversión de 61%; seguido por Search Marketing con 24% y los anuncios clasificados con 15% de la inversión total.

Y las plataformas que se utilizaron fueron redes sociales, los display intuitivos y los spots en video.

El estudio fue aplicado a 37 empresas mexicanas, entre ellas están agencias de publicidad, portales de Internet y medios de comunicación, como El Economista.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Samantha Álvarez