Sinergiza-T ®; Sistema de Objetivos, Productividad y Resultados

Sinergiza-T es un sistema de control de gestión basado en el modelo Balanced Scorecard que permite definir, validar y poner en práctica el plan estratégico en toda la organización mediante el despliegue de objetivos en cascada, el establecimiento de indicadores y metas, el seguimiento de compromisos y la medición de resultados individuales y grupales que contribuyen a cumplir con la Misión y alcanzar la Visión.

Al proceso de bajar los objetivos estratégicos desde la máxima autoridad de la organización -o nivel uno- a los demás niveles, se le denomina “cascadeo” de objetivos. A este proceso se le conoce también como Hoshin Kanri, concepto de origen japonés cuyo significado es enfocar los esfuerzos en la dirección correcta, y que tiene su similitud con el enfoque de administración por resultados. El propósito es mejorar continuamente el desempeño a través de desplegar desde la alta dirección los planes y objetivos de la organización hacia los mandos medios hasta llegar a los empleados de los demás niveles, de modo que todos actúen dando seguimiento, evaluando y retroalimentando el cumplimiento de compromisos.

Sinergiza-T se implementa a partir de un proceso de planeación o alineación estratégica que parte desde la Alta Dirección e involucra al personal de todos los niveles de la estructura, mediante un método sencillo basado en el enfoque de procesos que establece relaciones de compromiso entre “clientes internos” y “proveedores internos”.

El tablero de mando integral permite dar seguimiento en tiempo real al cumplimiento de los compromisos de cada persona y grupo de trabajo. Los resultados se agrupan por objetivo estratégico, indicador, proyecto, proceso, área y función. Los tableros son semaforizados y personalizados para cada individuo y mantienen los registros históricos que documentan la experiencia organizacional.

Los reportes que genera Sinergiza-T muestran los objetivos y las metas de cada persona, así como sus respectivos cumplimientos en términos de lo real vs. lo programado. Los colores semaforizados permiten identificar con rapidez los resultados críticos.

Luis Alberto Lozano Arévalo

www.zeusconsult.com.mx

Leave a Reply