Del liderazgo industrial al liderazgo 2.0

Este nuevo concepto requiere pasión por la gente
Retener el talento dentro de las empresas se ha vuelto una labor cada vez más complicada, ya que “hoy en día hay más emprendedores tanto j

Este nuevo concepto requiere pasión por la gente

Retener el talento dentro de las empresas se ha vuelto una labor cada vez más complicada, ya que “hoy en día hay más emprendedores tanto jóvenes como personas con más experiencia, es decir, cada vez más personas tienen la posibilidad de elegir sobre su propio futuro” aseguró el experto en Desarrollo Organizacional, Alejandro Nava.

Uno de los factores involucrados de atraer, desarrollar y retener al talento, tiene que ver con el liderazgo, pero ya no aquel “industrial” frío y ajeno a su gente, sino aquel evolucionado, el liderazgo 2.0 en el que se buscan valores vivos, donde haya pasión por los resultados sin olvidar la parte humana y se busque también el desarrollo de la gente, para finalmente hacer a un lado el trabajo individualizado y pasar a la innovación colectiva. Es la propuesta que presenta el también coach empresarial.

“El lliderazgo 2.0 tiene que ver con la necesidad que existe en las organizaciones de desarrollar un nuevo mapa mental, un nuevo conjunto de actividades, y un nuevo conjunto de herramientas para los líderes para llevar un desempeño bueno y adecuado a un desempeño grandioso”, explicó Nava.

Esta nueva dirección del liderazgo, proviene del análisis de la influencia de la web 2.0, la cual posibilita escenarios colectivos que permiten colaboración, transparencia, apertura, diversidad, flexibilidad y aprender en la acción. Una ventana que ha dado la oportunidad a la gente de exponer sus ideas.

Según Alejandro Nava un líder además de contar con experiencia, pasión, arraigo, capacidad intelectual, y generar valor e iniciativa en su personal debe poseer tres elementos que lo inscribirán en el liderazgo 2.0

  1. Causa significativa. Las empresas necesitan tener claro su propósito para que su trabajo sea significativo, también debe enfocarse a la dedicación del éxito de cada cliente, e innovar con mayor impacto.
  2. Pasión por la gente.
  3. Espíritu de colaboración

En ese sentido, existen nueve desafíos para el área de Recursos Humanos:

  1. Retener al talento clave. Las personas no renuncian a la empresa sino al jefe.
  2. Atraer talento específico
  3. Administrar fuerza de trabajo global
  4. Administración de trabajo virtual
  5. Desarrollar liderazgo con talento
  6. Atraer nuevo talento
  7. Demanda de vida balanceada
  8. Compensaciones por falta de habilidad
  9. Incremento de la diversidad de fuerza laboral
CRÉDITO: 

Yeny Alix Delgado