Logra una verdadera calidad organizacional y de vida
Existen teorías sobre el control en la vida cotidiana, una de las más conocidas es la de William Glasser, quien señala los siguientes 14 puntos de control básico que el gerente líder debe implementar para su vida empresarial y personal:
1. Ser constante: En vez de hacer dinero, debe proporcionar innovación, investigación, mejoramiento y mantenimiento.
2. Calidad como cultura de origen: Cambiar la cultura corporativa evitando ser tolerantes frente a un trabajo deficiente.
3. No depender de la supervisión e inspección masiva: Las firmas inspeccionan un producto de manera detallada cuando sale de la línea de producción.
4. Adoptar selección de proveedores por su calidad: Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.
5. Mejora continua: La Gerencia está obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad.
6. Capacitación: Con frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente.
7. Crear, mantener y promover un liderazgo genuino (no impuesto): El trabajo de un supervisor no es para castigar a la gente, sino orientarla.
8. Incentivar la participación y desterrar el temor: Muchos empleados temen hacer preguntas, aún cuando no entiendan si están bien o mal.
9. Derribar competencias, barreras y enemigos internos: Hay áreas que se la pasan compitiendo unos con otros.
10. Autodefinir y retar estándares de calidad propios: Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas para la fuerza laboral.
11. Definir y lograr calidad: Eliminar las cuotas numéricas. Éstas no toman la calidad o los métodos.
12. Identificar las condiciones de éxito y reconocerlas cuando se presentan: La gente está ansiosa por hacer un buen trabajo, y se siente angustiada cuando no puede hacerlo.
13. Educar y reestrenar en mejores prácticas: Tanto la Gerencia como la fuerza laboral tendrán que ser entrenadas en el empleo de los nuevos métodos.
14. Implantar planes y programas de transformación: Se requerirá un equipo de altos ejecutivos con un plan de acción para llevar a cabo la misión que busca la calidad.
Esta teoría indica que el 95% de los esfuerzos están dirigidos a controlar a los demás para lograr mayor poder. Se controla lo que no se debe controlar y se descuida aquello que es realmente importante. Si el ser humano logra “entender y controlar las motivaciones que tiene para sobrevivir, poder, amar, pertenecer, ser libre y divertirse, será más consciente de la necesidad por un mundo de mayor calidad de vida.
Guillermo Cruz*