Demandan sancionar abusos de grandes cadenas comerciales
Por cada tienda de autoservicio que se abre en México, se cierran siete comercios minoristas, y por cada empleo que generan las grandes empresas de retail, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pierden seis, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
Ante esta situación, Iñaki Landáburu presidente de la Asociación enfatizó la necesidad de aplicar normas que persigan y castiguen las prácticas comerciales abusivas que dañen al sector, el cual genera 30 mil 315 empleos directos.
“Exigimos a las autoridades la aplicación de normas que permitan la realización de buenas practicas comerciales, pues no podemos permitir que las grandes cadenas vendan por debajo del costo de los productos en detrimento de otros” dijo Landáburu.
En la actualidad, el sector representa 1.26% del Producto Interno Bruto a nivel nacional y durante 2011 alcanzó ventas por más de 115,500 millones de pesos, sin embargo se ha visto afectado por la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales de autoservicio, como la venta de productos por debajo de su costo de producción o las ofertas de productos por periodos prolongados, a pesar de que son actividades prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica.
Por ello existe una propuesta de ley por parte de la ANAM y otras organizaciones empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), así como los distribuidores de vinos y licores entre otros, que tiene el objetivo de prevenir y eliminar prácticas monopólicas en el comercio del país, mejor conocida como la Ley de Buenas Prácticas Comerciales.
Sin embargo, el presidente de la Asociación hizo énfasis en que no buscan que desaparezcan las grandes cadenas comerciales “tampoco estamos en contra de la competencia de mercado, pero queremos que ésta sea en igualdad de condiciones en beneficio de los consumidores”, concluyó.
Fabiola Naranjo