Fondo Pyme lanza plataforma digital para conocer el mercado exterior
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México participan con 5% de las ventas de productos y servicios al extranjero, exportaciones que en su mayor parte (80%) están destinadas a Estados Unidos, explicaron expertos en el tema.
“México cuenta con 4 millones 361,260 micro, pequeñas y medianas empresas, de éstas sólo 40,000 exportan, el reto es que 34,000 más se integren a la globalidad”, dijo Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).
Ante la baja cantidad de exportaciones que realizan las mipymes, IQOM y la dependencia federal pusieron en marcha el Seminario Fomento a la Competitividad MiPyme: Identificación de Mercados de Exportación, con el que se pretende apoyar a los participantes para que detecten nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales.
Pues, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México comercia bienes con el exterior por aproximadamente 2,000 millones de dólares diarios, estos intercambios equivalen a 60% del Producto Interno Bruto, lo que indica que las exportaciones mexicanas son uno de los motores más dinámicos de la actividad productiva nacional.
“La globalización del mercado abre oportunidades para impulsar el crecimiento de las actividades industriales del país, por lo que debemos trabajar en el desarrollo de nuestras empresas para incrementar su oferta exportadora”, argumentó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Prueba piloto
Bajo esta premisa se puso en marcha la plataforma digital www.iqom.com.mx que, apoyada por el Fondo Pyme con 2.4 millones de pesos, permite a los empresarios acceder a un sistema de inteligencia comercial que les brinda información y estadísticas de 70% de los mercados internacionales.
Este sistema de consulta digital dará acceso al sistema a 170 empresas en una primera etapa. Además de que facilitará que los empresarios reciban capacitación, atención personalizada e información actual acerca de los mercados extranjeros, explicó Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM.
Miguel Marón dijo que los principales retos que enfrentan las mipymes que aspiran a emprender en la exportación tienen que ver con regulaciones, aduanas, trámites y desconocimiento de los mercados de destino, así como la falta de información, orientación, capacitación y análisis.
Fabiola Naranjo, El Economista