<!–break–>
Información sobre posibles mercados de destino, asesoría técnica sobre certificaciones y procedimientos aduanales, así como financiamiento y capacitación son algunos de los …
<!–break–>
Información sobre posibles mercados de destino, asesoría técnica sobre certificaciones y procedimientos aduanales, así como financiamiento y capacitación son algunos de los apoyos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden obtener de los organismos de promoción económica internacional, coinciden expertos.
En México, hay organismos de promoción privados y gubernamentales, como ProMéxico, Euro Centro Nafin México, Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), entre otros, que proporcionan asesoría para exportar y son accesibles a pymes explicó Hugo Palma, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Agregó que, en México, las pymes que no exportan pueden colocarse en varios grupos: “Hay empresas que llegan a desarrollar productos o servicios de gran calidad o innovadores, que posteriormente se quedan rezagados al no tener interés en exportar”, detalló.
Por otro lado, hay empresas que han tenido la iniciativa y han intentado acercarse a los distintos organismo de promoción, pero no reúnen los requisitos o han obtenido un mal servicio, destacó.
También existen empresas que no cuentan con la capacidad gerencial ni el conocimiento para encaminar a su empresa hacia mercados en otros países, pero en todos los casos deben de intentar exportar como una opción para su desarrollo, explicó Juan Carlos Téllez, jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico.
Apoyos accesibles
“Desarrollamos para las empresas agendas de negocio y promoción de su oferta exportable. Los llevamos a ferias y pabellones a nivel internacional en distintas partes del mundo”, explicó el funcionario de ProMéxico.
Detalló que el organismo también puede ofrecer recursos a una empresa para capacitación y participar en eventos internacionales, viajar a algún evento a cumplir agendas de negocio o para estudios de mercado y la obtención de certificaciones. En el último año, el organismo apoyó a más de 2,000 firmas, de las cuales 60% son pymes.
“Es necesario que las pymes cuenten con asesoría y preparación integral que haga más efectivo su proceso de exportación”, explicó Susana Duque, directora ejecutiva del Eurocentro Nafin México, oficina que apoya la internacionalización de empresas mexicanas a Europa mediante el Programa Al-Invest-IV.
Puso en relieve que todo el servicio se otorga de forma gratuita y se enfoca en empresas de los sectores de energías sustentables, Tecnologías de la Información, artesanías, servicios, construcción y turismo.
Los requisitos que deben de tener las empresas para acceder son: contar con un año de establecida en el mercado mexicano, tener menos de 250 empleados y firmar cartas compromiso.
El programa ha apoyado con algún servicio a más de 8,000 firmas pequeñas, y ha ayudado a concretar negocios con empresas europeas por un monto de 63.2 millones de euros.
Mejores prácticas
Conocer las prácticas comerciales de exportación de las pymes permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor desempeño exportador, explicó Diego Frediani, director general de Red Global de Exportación (RGX), agencia exportadora.
Sostuvo que de las empresas pyme que exportan, ocho de cada 10 ajustan sus productos a los mercados de destino tomando en cuenta las necesidades de consumo y los productos de la competencia, esto según un estudio realizado por la empresa en colaboración con Visa.
Agregó que 64% de las pequeñas firmas que exportan lo hace con la misma marca que utilizan en el mercado local.}
“72% de las empresas exportadoras escoge un importador/distribuidor en el mercado de destino con el que hace negocios directamente” lo que les da mucha posibilidad de continuidad, indicó el directivo de RGX
“Conocer las prácticas comerciales de exportación de las pymes permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor desempeño exportador”, comentó finalmente el director general de Red Global de Exportación (RGX), agencia especializada en la exportación.
amoreno@elempresario.mx
Like this:
Like Loading...