Integra tus equipos de cómputo

<!–break–>
Isla Navidad, Colima. A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas han mostrado una mayor adopción tecnológica, éstas siguen teniendo la información de…

<!–break–>
Isla Navidad, Colima. A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas han mostrado una mayor adopción tecnológica, éstas siguen teniendo la información de la compañía desperdigada por todos los equipos de sus colaboradores, poniendo en riesgo cuestiones delicadas para la operación, mencionó Alejandro Hernández, gerente de Productos de Workstations y Puntos de Venta de HP.

“Sin duda, las pymes ya están adoptando más tecnología. Antes se caracterizaban por no tener conexión a Internet ni estar tan equipadas. Ahora, muchas de las soluciones que hay para estas empresas se pueden ver con mayor facilidad en las mismas; sin embargo, seguimos viendo que mucha de la información de la empresa está dispersa en todos los equipos”, comentó el gerente.

“Muchas pymes siguen queriendo máquinas poderosas, pero no están dando la importancia debida a la protección de su información ni a la continuidad de datos, piensan que por tener una máquina poderosa serán más rentables”, dijo.

Todo en orden

Una forma de bajar costos, tener control y una mejor protección de los datos se puede obtener adoptando soluciones de virtualización, comentó Hernández, durante la celebración del HP Press Connection llevado a cabo en esta ciudad.

Esta herramienta ya resulta muy útil para micronegocios como cafés Internet, o bien para despachos de contadores, abogados o consultorios médicos, entre otros, detalló.

De acuerdo con HP, lo primero que debe hacer una empresa es informarse, comprender el concepto de virtualización y los beneficios para su empresa. Posteriormente, debe acudir a especialistas en el tema que, acorde con las necesidades de su empresa: deberán sugerirle qué sistema e inversión es el más rentable y conveniente.

¿Qué debo considerar?

  • Hay que contar con una buena red.
  • Buscar el licenciamiento adecuado. Éste debe tener la posibilidad de manejar aplicaciones con flexibilidad y dejarte compartir fácilmente recursos a otros usuarios.
  • Capacitación y pláticas para evitar la resistencia del usuario al cambio.
  • La inversión única puede comenzar desde los 27,000 pesos con un servidor y capacidad hasta para 50 usuarios, con cinco equipos.

ccgaytan@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Carmen Castellanos, Enviada

Empresas manifiestan resistencia al cambio

<!–break–>
Las grandes, pequeñas y medinas empresas han manifestado una resistencia al cambio, lo que provoca tardanza en las empresas para que implementen la emisión de facturas electró…

<!–break–>
Las grandes, pequeñas y medinas empresas han manifestado una resistencia al cambio, lo que provoca tardanza en las empresas para que implementen la emisión de facturas electrónicas, aseguró Francisco Calzada, contralor de Tetrapak de México.

“Había clientes que querían seguir viendo sus facturas como antes, en papel”, expresó Calzada.

Ante el dilema que enfrentan los empresarios para cumplir con esta obligación, es necesario que no pierdan el control interno de las compañías al momento de adecuar los procesos para emitir comprobantes fiscales digitales, exhortó Jesús Santiago Arango, gerente de Desarrollo Comercio Electrónico de Comercial Mexicana.

“No contraten los primeros programas que se pongan enfrente para emitir facturas, porque, dependiendo la complejidad de la empresa, esto puede ser un caos”, aseguró Santiago Arango.

Durante el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista en la ciudad de Querétaro, el gerente de Desarrollo y Comercio Electrónico de Comercial Mexicana recomendó a las empresas analizar los costos que implica la contratación de software para emitir comprobantes digitales, además de estandarizar y no casarse con un proveedor de tecnologías.

Por su parte, Irma Saucedo, directora de Servicios Administrativos de Mercadería de Soriana, afirmó que la emisión de facturas electrónicas simplifica los procesos de las empresas, por lo que coincidió con los participantes de foro sobre el tema de perder el miedo al cambio.

ytorres@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Yuridia Torres, El Economista

Facilitan a pymes la declaración fiscal

<!–break–>
Querétaro, Qro. Uno de los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su administración es el cambio de facturas impresas al modelo de emisió…

<!–break–>
Querétaro, Qro. Uno de los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su administración es el cambio de facturas impresas al modelo de emisión de facturas digitales, debido a la falta de información sobre el tema, o bien, al desconocimiento de quiénes son los proveedores autorizados que pueden ayudarlos a migrar a este nuevo sistema.

El principal reto de los pequeños y medianos negocios es perder el miedo a usar las facturas electrónicas, pues al implementar el uso de este tipo de herramientas se muestran ante sus clientes como empresarios modernos y preocupados por el cuidado del ambiente, además de que para ellos el manejo de la información se vuelve más sencillo”, explicó Germán Madero, director comercial de Microsip en entrevista con elempresario.mx durante el segundo Foro de Factura Electrónica celebrado en Querétaro.

Ante la necesidad de los contribuyentes de actualizar el sector fiscal de sus negocios, Microsip ayuda a sus clientes a analizar cuáles son las necesidades de cada empresario y les orienta con respecto a los beneficios que obtienen al manejar la emisión de comprobantes fiscales digitales.

“Normalmente, los empresarios buscan a un proveedor que les ayude a reducir el volumen de sus inventarios, optimizar su cartera de clientes y tener un mejor control del registro de compras y ventas. En Microsip les proporcionamos una aplicación que les permita manejar su información de manera oportuna y confiable”, aseguró el Director de la pequeña empresa.

Proveedor autorizado

Microsip es una empresa que ofrece asesoría y desarrollo de sistemas administrativos, ha implementado entre sus servicios el uso de factura electrónica desde 1997 y actualmente apoya a sus clientes con la migración de un sistema a otro de manera sencilla y oportuna.

“A los clientes que ya teníamos les ofrecemos el sistema de factura electrónica permitido por el Sistema de Administración Tributaria. Por otro lado tenemos la cartera de nuevos usuarios que ya están facturando de manera electrónica o que no tenían esta herramienta y ahora la están adquiriendo con nosotros”, dijo Germán Madero.

Microsip es una de las empresas que se ha mantenido al pendiente de los cambios en los modelos de facturación que anuncia el SAT para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y facilitarles la migración de un modelo de emisión de facturas a otro.

Recomendación

A aquellos empresarios que aún no implementan la emisión de comprobantes fiscales por un medio digital, el Director de Microsip recomendó realizar un diagnóstico de cuáles son las necesidades que tiene su empresa para manejar oportunamente su información fiscal.

Nuestros consultores certificados pueden realizar ese diagnóstico y realizar una propuesta de solución, les indican el monto de la inversión y se les programan las actividades para implementar la aplicación en su empresa”, puntualizó Germán Madero, especialista en el tema.

fnaranjo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo, Enviada

Nueva ley de competencia beneficia a pymes

<!–break–>
Participar de una manera más activa en el mercado, tener un mayor crecimiento empresarial, generar productos y servicios innovadores y obtener más ganancias son algunos de los …

<!–break–>
Participar de una manera más activa en el mercado, tener un mayor crecimiento empresarial, generar productos y servicios innovadores y obtener más ganancias son algunos de los beneficios que ofrece la Ley Federal de Competencia Económica a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, de acuerdo con especialistas.

“Tener una ley de competencia significa que las pymes podrán participar directamente en el mercado o volverse proveedoras de los nuevos participantes”, declaró José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Las reformas que se llevaron a cabo en la ley, de acuerdo con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), tendrán un impacto en la economía y beneficiarán a las pymes, pues aseguran que este tipo de reformas tienen un efecto considerable en el crecimiento de la economía.

“Lo que esta ley pude ofrecerle a los empresarios es una oportunidad de inserción y participación dentro de un mercado determinado, ya que en el momento en que se plantea una infracción para minimizar las prácticas monopólicas se abre la puerta a una mayor competencia que se traduce en un aumento de productividad en favor de las pymes”, explicó Jesús Valdez, profesor de la Universidad Iberoamericana.

Monopolios

El dominio empresarial de un sector hace difícil para las pymes participar en ciertos mercados. Con las reformas aprobadas a la ley de competencia, todas las empresas podrán participar en los mercados en los que quizá no pudieron actuar en el pasado.

“Hablando de pymes, hay sectores muy concentrados en donde es difícil para ellas incursionar y éstas no sólo se dan a nivel nacional, también las hay entre regiones, por estados o por municipios”, dijo el Subsecretario de Competitividad y Normatividad.

Sin embargo, la concentración de monopolios no es el único problema existente, pues hay otro aspecto que limita el acceso de las pymes al mercado. Y es que, de acuerdo con Valdez, existe un oligopolio de las empresas distribuidoras de productos o servicios que en ocasiones condicionan a las empresas a un pago cada 90 días para poder seguir trabajando con ellas.

“Hay sectores donde no necesariamente existe la competencia que uno quisiera y la eficiencia que nos gustaría tener de un producto o servicio. Estamos hablando de sectores como el de energía, el transporte y, en algunos casos, los recursos financieros”, coincidió Eduardo Pérez Motta.

Exigencias sociales

“La disolución de las practicas anticompetitivas y terminar con la concentración de los mercados es algo que no se va a hacer de inmediato, pero estamos seguros de que las modificaciones a la ley tendrán un impacto disuasivo para las empresas que realizan este tipo de actos”, dijo el Presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, el problema de los monopolios empresariales se ha generado por la falta de voluntad política para desmembrar estas concentraciones, debido a la existencia de conflictos de intereses, en la opinión del académico de la Ibero, por lo que teme que una de las mayores desventajas sea que la ley no se aplique en toda su magnitud.

“Lo importante es poner en práctica esta ley y, a través del trabajo constante, aprender qué funciona y seguir realizando cambios para tener un mejor marco normativo”, finalizó el subsecretario José Antonio Torre.

Los números

  • 8% de los ingresos de las ventas anuales del infractor será destinado a pagar la multa por prácticas monopólicas.
  • 10 años de cárcel será la pena máxima para los competidores que acuerden precios en el mercado.
  • 134 millones de pesos se han destinado en el presente sexenio en infraes­tructura turística en el puerto guerrerense.

Los Principales cambios a la Ley

  • La CFC tiene la obligación de publicar diversos criterios acerca de las empresas investigadas.
  • Podrá realizar visitas de verificación sin previo aviso a los empresarios.
  • La Comisión establecerá medidas cautelares o preventivas cuando exista peligro de daño a la competencia.
  • Con la nueva disposición se crearon juzgados y tribunales especializados en materia de competencia económica.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo

Promueve tus productos en el extranjero

<!–break–>
Información sobre posibles mercados de destino, asesoría técnica sobre certificaciones y procedimientos aduanales, así como financiamiento y capacitación son algunos de los …

<!–break–>
Información sobre posibles mercados de destino, asesoría técnica sobre certificaciones y procedimientos aduanales, así como financiamiento y capacitación son algunos de los apoyos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden obtener de los organismos de promoción económica internacional, coinciden expertos.

En México, hay organismos de promoción privados y gubernamentales, como ProMéxico, Euro Centro Nafin México, Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), entre otros, que proporcionan asesoría para exportar y son accesibles a pymes explicó Hugo Palma, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que, en México, las pymes que no exportan pueden colocarse en varios grupos: “Hay empresas que llegan a desarrollar productos o servicios de gran calidad o innovadores, que posteriormente se quedan rezagados al no tener interés en exportar”, detalló.

Por otro lado, hay empresas que han tenido la iniciativa y han intentado acercarse a los distintos organismo de promoción, pero no reúnen los requisitos o han obtenido un mal servicio, destacó.

También existen empresas que no cuentan con la capacidad gerencial ni el conocimiento para encaminar a su empresa hacia mercados en otros países, pero en todos los casos deben de intentar exportar como una opción para su desarrollo, explicó Juan Carlos Téllez, jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico.

Apoyos accesibles

“Desarrollamos para las empresas agendas de negocio y promoción de su oferta exportable. Los llevamos a ferias y pabellones a nivel internacional en distintas partes del mundo”, explicó el funcionario de ProMéxico.

Detalló que el organismo también puede ofrecer recursos a una empresa para capacitación y participar en eventos internacionales, viajar a algún evento a cumplir agendas de negocio o para estudios de mercado y la obtención de certificaciones. En el último año, el organismo apoyó a más de 2,000 firmas, de las cuales 60% son pymes.

“Es necesario que las pymes cuenten con asesoría y preparación integral que haga más efectivo su proceso de exportación”, explicó Susana Duque, directora ejecutiva del Eurocentro Nafin México, oficina que apoya la internacionalización de empresas mexicanas a Europa mediante el Programa Al-Invest-IV.

Puso en relieve que todo el servicio se otorga de forma gratuita y se enfoca en empresas de los sectores de energías sustentables, Tecnologías de la Información, artesanías, servicios, construcción y turismo.

Los requisitos que deben de tener las empresas para acceder son: contar con un año de establecida en el mercado mexicano, tener menos de 250 empleados y firmar cartas compromiso.

El programa ha apoyado con algún servicio a más de 8,000 firmas pequeñas, y ha ayudado a concretar negocios con empresas europeas por un monto de 63.2 millones de euros.

Mejores prácticas

Conocer las prácticas comerciales de exportación de las pymes permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor desempeño exportador, explicó Diego Frediani, director general de Red Global de Exportación (RGX), agencia exportadora.

Sostuvo que de las empresas pyme que exportan, ocho de cada 10 ajustan sus productos a los mercados de destino tomando en cuenta las necesidades de consumo y los productos de la competencia, esto según un estudio realizado por la empresa en colaboración con Visa.

Agregó que 64% de las pequeñas firmas que exportan lo hace con la misma marca que utilizan en el mercado local.}

“72% de las empresas exportadoras escoge un importador/distribuidor en el mercado de destino con el que hace negocios directamente” lo que les da mucha posibilidad de continuidad, indicó el directivo de RGX

“Conocer las prácticas comerciales de exportación de las pymes permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor desempeño exportador”, comentó finalmente el director general de Red Global de Exportación (RGX), agencia especializada en la exportación.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Alberto Moreno

Factura electrónica: hay que perder el miedo

<!–break–>
Para migrar de la facturación en papel a la electrónica, hay que tener claras las necesidades de cada empresa, pero, sobre todo, “perderle el miedo”, aseguró Norma Treviñ…

<!–break–>
Para migrar de la facturación en papel a la electrónica, hay que tener claras las necesidades de cada empresa, pero, sobre todo, “perderle el miedo”, aseguró Norma Treviño, gerente general de la empresa Potencia Fluida.

La adopción de los comprobantes digitales tiene un aspecto principalmente cultural, ya que muchos clientes quieren seguir viendo su papel; sin embargo, la expresión “envíeme mi factura” cada vez se escucha más entre los clientes, explicó la directivo al compartir sus experiencias de implementación.

“Hay muchas personas que ya piden a la empresa el envío de su documento vía correo electrónico”, lo que impulsa a las empresas a subirse a las plataformas tecnológicas, dijo.

Durante el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista en la ciudad de Querétaro, en el que también participó Beatriz Lozano, directora de Administración y Finanzas de Industrias KI de México, se expusieron las diferentes experiencias de implementación.

Tener claro a qué te dedicas, qué necesitas y cuáles son tus movimientos, son los aspectos que un empresa debe identificar y debe hacer saber a su proveedor de soluciones tecnológicas para que elabore un “traje a la medida”, concluyeron las panelistas.

“Antes tenías un cuarto de archivo muerto donde mucha gente podrá tener acceso a los documentos. Ahora se maneja a través de contraseñas y es más seguro. Es mejor que en un cuarto con llave”, compartió la representante de Industrias KI.

isantarita@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Ilse Santa Rita

Utilizan la factura digital 243,000 contribuyentes

Al cierre de marzo de 2011, 243,000 contribuyentes ya se habían incorporado al sistema de facturación electrónica implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el Foro …

Al cierre de marzo de 2011, 243,000 contribuyentes ya se habían incorporado al sistema de facturación electrónica implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista en Querétaro, Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicios Tributarios del SAT, explicó que esta cifra estuvo compuesta por 235,752 pequeñas y medianas empresas (97%) y 7,406 grandes contribuyentes (3%).

El agente del SAT destacó el avance del proceso, ya que hasta finales de 2010 se registraron 122,000 contribuyentes que facturaban electrónicamente.

De acuerdo al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al fin del tercer mes del año se habían emitido aproximadamente 1,372 millones de comprobantes fiscales electrónicos.

Martínez Coss recordó que la obligación de facturar electrónicamente a partir de este año es solamente para las empresas que tienen ingresos por más de 4 millones de pesos.

Insistió en que aquellos contribuyentes que tienen comprobantes impresos del año pasado pero con vigencia en el 2011 podrán seguir utilizándolos siempre y cuando tengan autenticidad.

Faltan muchos

El representante del SAT reconoció que aún faltan muchos contribuyentes por mudarse al nuevo sistema, pero refirió que la medida fue planteada en 2010 como un esquema paulatino para combatir la evasión fiscal, que el año pasado representó pérdidas por 16,000 millones de pesos con la emisión de comprobantes apócrifos.

Martínez Coss subrayó que esta conversión gradual pretende agilizar los procesos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, reducir los costos y coadyuvar a la protección de la ecología.

El funcionario del SAT comentó que el gran reto es cambiar la cultura de facturación tradicional y enfatizó que México y Brasil están a la vanguardia con esta transición y por eso los demás países están volteándolos a ver.

rcarrilo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Ricardo Carrillo, El Economista

Facturación electrónica, un escalón a subir

<!–break–>
La facturación electrónica es un escalón que todas las empresas deben subir, coincidieron empresarios, especialistas y funcionarios que participaron en el Foro Factura Electr

<!–break–>
La facturación electrónica es un escalón que todas las empresas deben subir, coincidieron empresarios, especialistas y funcionarios que participaron en el Foro Factura Electrónica organizado por El Economista en Querétaro.

Durante el evento, Norma Treviño, gerente general de Potencia Fluida, compartió que su empresa no dudó en ningún momento en acudir a la migración de plataforma para facturar a sus clientes.

Treviño ilustró así la importancia de la transición: “Es algo que necesitas hacer, que tus mismos clientes te están solicitando que hagas. Teníamos que subir este escalón”, señaló.

Beatriz Lozano, directora de Administración y Finanzas de Industrias KI de México, comentó que en su empresa se decidieron a cambiar a la facturación electrónica porque era una obligación, pero sobre todo porque vieron muchas ventajas competitivas.

KI, que nació en Estados Unidos y tiene 11 años operando en México, encontró la facilidad de facturar desde cualquiera de los dos países —o incluso desde Asia— y agilizar los procesos de control.

“La verdad es que al principio, sí, como que no queríamos dejar el sistema de papel, pero conforme lo hemos ido aplicando la verdad estamos muy contentos de haber cambiado porque nos ha facilitado muchísimo”, dijo Lozano.

En el encuentro, organizado dentro del programa Foros El Economista, también participaron representantes de grandes empresas, como Soriana, Comercial Mexicana y Samsung. Éstas aceptaron las facilidades que conlleva cambiar al nuevo sistema de facturación.

Sergio Ruiz, director de Sistemas de Samsung México, señaló que la facturación electrónica “es un tren que ya está caminando y todos nos tenemos que subir”.

El Foro Factura Electrónica en Querétaro recordó que la migración del sistema de facturación en papel al esquema electrónico requiere de un cambio cultural. Marco Antonio Mares, director general de El Economista, comentó que “el uso de los comprobantes fiscales es un cambio sin retorno”.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Ricardo Carrillo, El Economista

Video Series – Improving Education in Mexico

This video series, entitled “Improving Education in Mexico”, consists of five short video segments (5 to 6 minutes), available in English and Spanish.

This video series, entitled “Improving Education in Mexico”, consists of five short video segments (5 to 6 minutes), available in English and Spanish.

Facturas electrónicas, sin homologación

<!–break–>
Actualmente no existe una estandarización sobre la emisión de las facturas electrónicas, pues en el mercado operan cerca de 100 adendas para facturar electrónicamente, inform…

<!–break–>
Actualmente no existe una estandarización sobre la emisión de las facturas electrónicas, pues en el mercado operan cerca de 100 adendas para facturar electrónicamente, informó Germán Madero, director comercial de Microsip.

Las adendas son formatos o información adicional para el comprobante fiscal digital que solicita una empresa en especial, además son un complemento de tipo comercial que tienen las facturas electrónicas.

En México se trataron de homologar las adendas dentro de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y se definió una básica, sin embargo no se decretó ninguna obligación para su uso, por lo que en cada cadena comercial, dependiendo de su sector económico, empezaron a salir adendas mucho más diversas, precisó Germán Madero.

“En un principio algunos de los grandes receptores, es decir, cadenas comerciales de gran tamaño, tuvieron iniciativas de definir sus propias adendas, con las cuales tenían que facturar a sus proveedores”, explicó Luis Felipe Sánchez, director de Inficium Solutions.

Lo anterior provocó que los grandes receptores de facturas impulsaran a los medianos a facturar de forma electrónica y tratar de conseguir la vrespectiva de cada uno de sus clientes.

ytorres@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Yuridia Torres, El Economista