<!–break–>
De acuerdo con el Websense Security Labs, en mayo del 2010 aproximadamente 85% del correo electrónico en el mundo era spam, es decir que los receptores no dieron permiso para recibirlo y tampoco lo solicitaron.
A pesar del creciente uso de las redes sociales para la comunicación personal, el correo electrónico en América Latina y México sigue teniendo un alcance superior a la media mundial, de acuerdo con Nicolás Steinman, gerente de Windows Live de Microsoft Latinoamérica.
Ofertas de empleo, alertas de instituciones bancarias y hasta herencias millonarias circulan mediante el correo electrónico. Los autores de estos fraudes quieren obtener la información personal de sus víctimas mediante el phishing o suplantación.
Junto con los archivos adjuntos, los enlaces en el correo electrónico son una amenaza; la mayoría de las soluciones no protegen adecuadamente contra este riesgo.
Mejora tus hábitos y protege la privacidad
- No respondas ni reenvíes cadenas de mensajes: no son el mejor canal para acciones solidarias y normalmente son engañosas.
- Al reenviar un mensaje, usa la casilla de copia oculta o CC, así protegerás tu identidad y la de tus destinatarios.
- Selecciona mejor a quién le das información: ten más cuidado al llenar formularios y participar en promociones vía Internet.
- Denuncia: si tu programa o servicio lo permite, reporta como spam los mensajes no solicitados para ayudar a filtrarlos.
- Revisa antes de responder: en general, date cuenta de en dónde estás navegando y evita seguir enlaces sospechosos o contestar a direcciones desconocidas.
Más información
- Alianza por la Seguridad en Internet: www.asi-mexico.org.
- Evita correos fraudulentos: www.condusef.gob.mx.
- Para usuarios de Microsoft: www.navegaprotegido.com.
Fuente: Microsoft México.
Glosario:
Spam: correo basura o mensaje basura no solicitado, no deseados o de remitente desconocido, que perjudica de alguna o varias maneras al receptor.
Phishing: delito que usa ingeniería social para sustraer información confidencial de forma fraudulenta mediante la suplantación de un servicio o institución.
URL: cadena de caracteres con la que se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet.
Luis Cortázar