Aportación de
Juan Antonio Livas Lara
Para la creación del maestro de artículos y materiales que componen todo el inventario de la empresa tenemos que hacerlo en varias etapas: catalogación y simplificación; veamos estos 2 conceptos.
Catalogación: Significa inventario de todos los artículos existentes sin omitir ninguno. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando una idea general de lo que vamos a guardar-custodiar.
Simplificación: Significa la reducción de la gran diversidad de artículos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o mas piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificación. Una simplificación puede ser por ejemplo: Baleros y Rodamientos; Engranes y Ruedas dentadas. Todo esto con diferente codificación y con Stock de Seguridad indicado. Otra forma de simplificación son los componentes de un producto que esta siendo ensamblado, estos componentes tienen diferente acabado y los usuarios lo usan indistintamente cuando se acaba la existencia de uno de ellos.
Sensillo claro y preciso, muy bueno