Caravanas enseñan el arte de emprender

El programa federal llegó a más de 40 ciudades de México
Impulsar a los mexicanos a crear sus propias empresas para reactivar la economía y la creación de empleos, así como enriquecer la c…

El programa federal llegó a más de 40 ciudades de México

Impulsar a los mexicanos a crear sus propias empresas para reactivar la economía y la creación de empleos, así como enriquecer la cultura emprendedora del país, fueron algunas de las estrategias desarrolladas durante el sexenio de Felipe Calderón, mediante la caravana del Programa Nacional de Emprendedores, una de las principales acciones que contribuyó a atender desde su surgimiento en el 2009 hasta julio del 2012 a más de 107,500 personas interesadas en abrir negocios.

La estrategia de este programa fue llevar a cada estado de la República Mexicana los apoyos que brindan instituciones públicas y privadas para emprender un negocio, que van desde capacitación y asesorías hasta la oferta de recursos financieros.

“Sabemos que la demanda de empleo de los jóvenes es mayor que la oferta laboral, motivo por el cual es necesario que se inculque en los jóvenes la idea de que el autoempleo es una forma más segura de lograr estabilidad económica”, explicó en entrevista Andrea Spinolo, titular de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (Sejuveq).

Y es que, de acuerdo con el INEGI, las personas inactivas por cada persona activa en el 2000 eran 0.7 y se estima que esta tasa de dependencia se reducirá de manera gradual hacia el 2020 gracias a la creciente apertura de nuevas empresas en el país.

La Caravana, en cifras

De acuerdo con Carlos González Barragán, director general de sectores y cadenas productivas de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), la realización del programa ha permitido a los emprendedores reducir la curva de aprendizaje que deben experimentar al abrir su empresa, “pues, en ocasiones, para lograr establecer un negocio, se requiere de la ayuda de expertos y es en las caravanas donde encuentran los apoyos que necesitan”, aseguró.

Durante el primer año de existencia, el programa de caravanas contó con una bolsa de 30 millones de pesos, recursos con los que se realizaron 30 giras, a través de las cuales fueron atendidos 29,998 emprendedores a lo largo del país.

Para el 2010, fue destinado a este programa un presupuesto de 14 millones de pesos, monto con el que se llevaron a cabo 20 giras y se proporcionó asesoría a más de 30,000 interesados.

En el 2011, con el mismo presupuesto que el 2010, se beneficiaron más de 30,240 emprendedores con la realización de 20 caravanas.

En el último año de esta administración, se atendieron a más de 17,500 emprendedores durante siete caravanas realizadas al cierre de julio del 2012, las cuales contaron con un presupuesto de 5.6 millones de pesos, en tanto que la cifra de empresarios y emprendedores atendidos durante el sexenio por este programa suma más de 107,500 personas.

Llegan a toda la República

Con el apoyo de aliados estratégicos, como gobiernos estatales, universidades y cámaras empresariales, la caravana ha llegado a más de 40 ciudades del país en diversos estados de la República, entre los que destacan Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Querétaro, Nayarit, Guerrero y Sonora, siendo este último uno de los estados en los que mayor avance se ha registrado.

“La caravana ha venido al estado en dos ocasiones, pero con eso bastó para que del 2011 al 2012 se registrara la creación de más de 1,000 empresas con los apoyos que se acercaron, 80% de las cuales se enfoca al comercio y a la oferta de servicios”, comentó Sergio Martínez, subsecretario de economía del estado de Sonora.

Ante estos resultados y la necesidad de mantener activa la economía del país, los representantes estatales esperan que para el siguiente sexenio se dé continuidad a la esta estrategia de emprendimiento y se trabaje en la generación de una campaña de difusión de los programas gubernamentales que impulsan el desarrollo de las empresas en cada región del país.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo