Poner eñes y tildes

Ya pues otra vez recurriendo al aprendizaje… vale la plena encontrarse este tipo de introducciones cuando lo que se busca, es la ñ, á, Á Todos los que se han enfrentado a un ordenador extranjero han tenido el mismo problema: ¿Cómo puedo evitar que el receptor crea que tengo varios esfínteres fecales cuando en realidad […]

Ya pues otra vez recurriendo al aprendizaje… vale la plena encontrarse este tipo de introducciones cuando lo que se busca, es la ñ, á, Á

Todos los que se han enfrentado a un ordenador extranjero han tenido el mismo problema: ¿Cómo puedo evitar que el receptor crea que tengo varios esfínteres fecales cuando en realidad lo que pretendo es expresar mi edad? Pues bien, he aquí un tratado elemental para evitar ese malentendido, así como otros muchos derivados de la falta de eñes, tildes, interrogaciones, exclamaciones y diéresis en teclados extranjeros:

WINDOWS
– Tilde: Alt Gr + vocal (alternativamente, Ctrl + Alt + vocal)
– ñ: Alt + 164 en el teclado numérico

Además:
– Ñ: Alt + 165
– ¡: Alt + 173
– ¿: Alt + 168
– ü: Alt + 129
– Ü: Alt + 154

Ya sé que aprenderse todos esos numerajos es un rollo patatero, pero en realidad con el 164 de la eñe minúscula basta, ya que el resto no se usan ni tres veces al año. Y para esas veces no les cuesta nada volver a visitar esta página!
* Nota para portátiles: Para activar el teclado numérico (que en los portátiles está escondido entre las teclas de la derecha del teclado) hay que presionar la tecla Fn. Así, para conseguir la Ñ combinaremos Fn + Alt + 165, y con las demás igual. Esto no siempre es efectivo, porque dependiendo del programa que estemos usando pudiera ser que llamemos a otra función distinta. En ese caso:
* Alternativamente podemos cambiar la configuración del teclado, para ello tenemos que abrir la configuración de idioma pinchando en “Start => Contol panel => Regional and Language settings” y seleccionar España o el país que queramos. Después, es cada ventana en la que vayamos a escribir hay que pinchar abajo a la derecha, donde dice “EN”, y seleccionar “español”. Ahora el teclado será español, por lo que hay que andarse con ojo porque las teclas no corresponderán con lo que dicen, pero podremos lograr la Ñ con la tecla del punto y coma, al lado de la L.

MAC
– Tilde: Option + E, y luego la vocal
– Ñ: Option + N, y N otra vez
– ¡: Option + 1 (o la tecla donde esté el !)
– ¿: No hay método rápido. Hay que abrir el “Character Palette” pinchando en la banderita de país de arriba a la derecha y luego “Show Character Palette”.

UBUNTU
En el panel superior, vayan a
System > Preferences > Keyboard > Layouts > Layout Options > Composite Key Position.
Ahí elijan la tecla “compuesta”, por ejemplo Alt Gr. Luego simplemente escriban combinaciones de tres teclas

, ‘ , a = á 
, ~ , n = ñ 
, ” , u = ü 
, ? , ? = ¿ 
, c , o = © 
, e , + + = €