Nombran al emprendedor del año 2012

Lorenzo Barrera fue elegido entre 51 participantes a nivel nacional
Innovación, responsabilidad social, visión de negocios, son algunas características que debe tener un emprendedor para lleg…

Lorenzo Barrera fue elegido entre 51 participantes a nivel nacional

Innovación, responsabilidad social, visión de negocios, son algunas características que debe tener un emprendedor para llegar al éxito; estas cualidades le han permitido a Lorenzo Barrera Segovia dirigir con éxito Banco BASE. Su gestión ha sido destacada, por lo cual fue nombrado como el Entrepreneur of the Year 2012, reconocimiento entregado por Ernst & Young México.

Este año fue una competencia muy reñida, fue una decisión muy difícil de tomar para el jurado, puesto que había muchos emprendedores con buenas ideas. Hubo 51 registros de personas de 40 compañías diferentes”, explicó Alberto Tiburcio, presidente y director general de Ernst & Young México en México.

Declaró que los elementos considerados para definir al ganador fueron la generación de innovación en su entorno, la presencia de responsabilidad social marcada en sus emprendimientos, así como una visión de negocios a futuro, es decir, que el negocio que dirige tenga viabilidad a largo plazo.

El ganador del concurso, Lorenzo Barrera, actual director Banco BASE, ha encabezado la institución financiera bajo estas premisas; durante su gestión la entidad ha crecido sustancialmente, llegando a consolidar una cartera de clientes de más de 10,000 empresas.

La firma arrancó hace 25 años, atendiendo la tesorería de otras compañías, sin embargo, se fue transformando motivada por los requerimientos de nuevos productos de los clientes, llegando a generar servicios innovadores como: Dispersión de fondos, instrumentos de cobertura, créditos, inversiones en mercado de dinero y fondos de inversión, así como previsión social, etc.

La gestión de Barrerra permitió a BASE incrementar sus volúmenes de operación y, en 2011, el banco concretó operaciones por más de 210,000 millones de dólares, y produjo un capital de 665 millones de pesos.

El jurado del concurso estuvo integrado por Enrique Beltranena, director general de Volaris y ganador de este reconocimiento en 2011; Arturo Fernández, rector del ITAM; Alfonso González Migoya, presidente de Grupo Industrial Saltillo; Ricardo Guajardo Touchè, ex-presidente de BBVA Bancomer; Rodrigo Herrera, director general de Genoma Lab y ganador del reconocimiento EOY 2010; Miguel Mancera, ex-Gobernador del Banco de México, y Ernesto Vega Velasco, consejero empresarial.

amoreno@elempresdario.mx

CRÉDITO: 

Alberto Moreno, El Economista