¿Sabes cómo impulsar a tu personal?

De los empleados, 95% no tienen claros los objetivos de su empresa
Dentro de la estructura de cualquier empresa, los recursos humanos juegan un papel importante, pues las compañías invierten e…

De los empleados, 95% no tienen claros los objetivos de su empresa

Dentro de la estructura de cualquier empresa, los recursos humanos juegan un papel importante, pues las compañías invierten entre 40 y 60% de sus utilidades en el pago de nómina; sin embargo, de acuerdo con SAP, 50% de la fuerza laboral de los negocios en el país, realiza trabajos que no son productivos para el desarrollo de la empresa.

“Independientemente del tamaño, es importante que las firmas inviertan en el desarrollo de su capital humano, pues en la medida en que los trabajadores estén contentos con el trabajo que realicen y vean el impacto que sus funciones tienen en la organización, se sentirán más motivados y harán la diferencia en los servicios o productos del negocio”, afirmó Milene Flores, solution principal de SAP para México y Centroamérica.

Sin embargo, la encuesta realizada por SAP mostró que 95% de los empleados no tienen claros los objetivos estratégicos de la empresa en la que trabajan, lo que deriva en que no conozcan el valor de sus acciones y en algunos casos propicia que busquen un nuevo trabajo.

Ante esta situación Milene explicó que una forma de retener a su personal es a través de diversas estrategias, como ofrecer un programa de compensación adecuado al desempeño de cada colaborador, otorgar incentivos para su educación y capacitarlos de mañanera constante.

“Muchas veces los encargados del área de recursos humanos nos enfocamos en mantener a toda la organización en orden, pagar la nómina, en el cumplimiento de las reglas y en la consecución de los objetivos de la empresa, olvidándonos de que el personal de la empresa también busca superarse”, dijo Marlene.

Por ello, compartió con los asistentes al HR Summit 2012, realizado en la ciudad de México, las siguientes preguntas para saber si están desarrollando de manera adecuada a su personal:

  • ¿Tienes identificados los puestos que son clave para tu organización?
  • ¿Sabes quienes de tus colaboradores tienen las capacidades para ocuparlos en caso de que queden vacantes?
  • ¿Haz identificado las fortalezas y las debilidades de tus empleados?
  • ¿Esta cada uno de tus trabajadores ubicados en el puesto correcto?
  • ¿Cada uno de los integrantes de tu empresa tiene claras sus tareas?
  • ¿Brindas capacitación constante a tu personal?

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo