Cemex e ITESM lanzan portal para pymes

Empresarse.com ofrecerá autodiagnóstico y asesoría gratuita
Disfruta el video completo del evento, sólo da clic aquí: Cemex e ITESM
La Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Mont…

Empresarse.com ofrecerá autodiagnóstico y asesoría gratuita

Disfruta el video completo del evento, sólo da clic aquí: Cemex e ITESM

La Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México y Cemex diseñaron el portal Empresarse.com, un sitio que ofrece herramientas interactivas, formularios empresariales, capacitación y artículos relacionados con temas relevantes para iniciar y hacer crecer empresas, fortaleciéndolas con herramientas de responsabilidad social.

Los pequeños y medianos negocios (pymes) podrán comenzar con un autodiagnóstico que les permita conocer de manera más precisa cuáles de las actividades de la empresa pueden adoptar prácticas socialmente responsables.

“Posteriormente, la firma, basada en su informe, podrá dirigirse a nuestras áreas de información y capacitación para saber qué pasos debe seguir para implementar las prácticas de responsabilidad social empresarial”, especificó Cossette Oropeza, directora de Responsabilidad Social y Pymes de la Universidad Virtual.

Ser una empresa socialmente responsable permite que los procesos dentro de la organización tengan resultados efectivos, que aumenten la calidad de vida de los empleados y que la comunidad con la que interactúa el negocio se beneficie también de los servicios o productos que ofrezca la firma.

En México según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), sólo 230 pymes fueron reconocidas con el distintivo de RSE en el 2012, un número poco significativo si tomamos en cuenta que en el país existen más de 4 millones de empresas.

“El tema de RSE es un concepto nuevo. Creo que la apertura al tema y la motivación que tienen ya las grandes empresas, la aceptación e importancia por parte de los directivos, nos va a dar un efecto domino que ayudará a que los demás los sigan”, confió la especialista, pues su estrategia es trabajar de la mano con las empresas tractoras para que los apoyen comenzando con las pymes que integran su cadena de valor.

Empresarse.com es un portal gratuito. De acuerdo con Cossette, el curso de asesoría a través del cual las pymes pueden empezar a adoptar prácticas de responsabilidad social se llama Gestión Responsable PYME y tiene un costo de 3,750 pesos.

Los temas en los que Empresarse.com apoyará a las pymes son: Calidad de vida de los trabajadores, Ética, Medio Ambiente y Vinculación con la Comunidad.

A mediano plazo Cemex y el Tec de Monterrey buscan que estos pequeños negocios se certifiquen y que más empresas grandes se unan para poder transmitir esta cultura a las pymes que integran su cadena de valor.

Si estás interesado en obtener más información sobre los cursos y diplomados comunícate con:

Cosette Oropeza
Directora de Responsabilidad Social y Pymes de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey
cosette@itesm.mx
tel. 01 800 715 90 90 ext. 6724

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Samantha Álvarez