Vende sin límites geográficos

Potencializa tu negocio con el comercio electrónico
Hoy hablaremos sobre dos de las principales ventajas del comercio electrónico: la posibilidad de concretar ventas las 24 horas del día, los…

Potencializa tu negocio con el comercio electrónico

Hoy hablaremos sobre dos de las principales ventajas del comercio electrónico: la posibilidad de concretar ventas las 24 horas del día, los 365 días del año y la inexistencia de una barrera geográfica para promover y comercializar nuestros productos.

Las dos características del e-comerce previamente citadas tienen sus raíces en las bondades del Internet. El mundo virtual no deja de funcionar durante todo el año y se puede tener acceso a él en cualquier parte de la república mexicana y del mundo entero.

Para ponernos en contexto, analizaremos algunos datos que arroja el “Estudio de medios digitales entre internautas mexicanos 2011”, realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB).

Decíamos que podemos acceder a Internet en cualquier lugar de nuestro país. Alguien podría debatir y decir que si se nos va la luz o que si no estamos en un lugar con conexión, no podremos entrar a la web. Pero gracias a la tecnología actual hay varias formas de conectarnos al mundo virtual, por lo que casi en cualquier situación podemos tener acceso a Internet, y por ende, a las distintas páginas del comercio electrónico.

Según este estudio realizado por la IAB, los mexicanos se conectan a internet a través de: laptop (63%), computadoras de escritorio (54%), celular (34%), smartphones (23%), consola de videojuegos (20%), reproductores de MP3 (16%) y tablets (6%). Como podemos observar, el total del porcentaje suma bastante más que el 100 por ciento, por lo que se deduce que muchos de los usuarios de Internet en México cuentan con más de un aparato para conectarse. Con los dispositivos móviles (laptops, celulares, smartphones, consolas de videojuegos, MP3 y tablets) puede tener acceso en prácticamente cualquier lugar del país y sin importar la hora.

Aunque los lugares fijos donde suele estar la gente – casa (87%), trabajo (42%) y escuela (27%) – son los que mayor porcentaje representan, si analizamos los sitios desde donde los mexicanos se conectan a Internet, también un porcentaje considerable de personas accede a la web en sitios donde no suelen estar de fijo: café Internet (22%), casa de otros (21%) y en la calle (15%).

Todos estos datos son interesantes y nos demuestran que cada día más gente tiene acceso a Internet en México, pero, ¿Qué relación tienen con el comercio electrónico? Otro dato del estudio realizado por IAB nos responde la pregunta: 50% de los cibernautas mexicanos utilizan la Web para comprar un producto o pagar algún servicio. Teniendo en cuenta el dato anterior y que los mexicanos pasan en promedio 4 horas y seis minutos navegando diariamente, podemos ver en el comercio electrónico una muy buena oportunidad para hacer negocios.

Finalmente, ya vimos, con cifras que nos lo demuestran, que los internautas mexicanos le dedican tiempo a estar conectados, participan del e-comerce y tienen acceso a la web todos los días todo el tiempo. Podemos decir que en el comercio tradicional hay tiendas que están abiertas las 24 horas, pero hay que recalcar que los negocios del comercio electrónico, además de poder concretar ventas a cualquier hora del día, tienen la posibilidad de hacerlo en cualquier parte de la república, e incluso, en el extranjero.

*El autor es Director General de MercadoLibre México

CRÉDITO: 

Francisco Ceballos*