Colima: la China de México

El estado, en la primera posición del estudio “Doing Business 2012”
El pasado lunes se llevó a cabo en la Ciudad de México la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de De…

El estado, en la primera posición del estudio “Doing Business 2012”

El pasado lunes se llevó a cabo en la Ciudad de México la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que fue liderada por su Presidente, el también Secretario de Desarrollo Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos.

En dicha reunión participaron el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros y el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Medina Torre. Entre los acuerdos alcanzados con Economía se encuentran el lanzamiento del Programa de Mejora Regulatoria para las Entidades Federativas y la revisión del concepto pari pasu que se utiliza en los fondos y programas de la Secretaría de Economía (SE).

Participó también el Director General de Conacyt, Enrique Villa Rivera, con quién la AMSDE estableció el acuerdo para fortalecer el esquema de operación del Programa de Estímulos a la Innovación.

Por cierto que el Presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez, anda muy contento, y con razón, pues Colima acaba de salir en primera posición en el estudio Doing Business 2012 que realiza el Banco Mundial (BM), lo que convierte a dicho Estado en el más competitivo y el más atractivo para hacer negocios de todo el país.

Por si esto fuera poco, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicados mediante boletín emitido por el INEGI, el Estado de Colima registró el mayor crecimiento anual de su actividad económica, equivalente al 12.0% de enero a diciembre de 2011. Le siguieron en crecimiento los estados de Querétaro 8.1%, Sonora 7.5%, San Luis Potosí 6.5%, y Coahuila y Nuevo León, éstos últimos con un crecimiento del 6.2 por ciento.

En contraste, el crecimiento nacional fue de 3.9% a tasa anual, lo que permite observar el tremendo dinamismo de Colima durante todo el año pasado.
La hazaña de Colima y de Rafael Gutiérrez no es fruto de la casualidad, pues como los datos lo señalan, en el 2010 el crecimiento económico de Colima había sido ya del 11.5%, emparejando a la entidad con las cifras de crecimiento de los países de mayor crecimiento en el mundo tales como China, India Taiwan o Singapur, por mencionar algunos. Algunos llaman ya por eso a Colima “la China de México”.

En un mundo de incertidumbre económica como el que se vive en la actualidad, y con pocas expectativas de crecimiento en algunos de los países más avanzados como se puede constatar en las noticias de todos los días, este nivel de crecimiento representa un logro verdaderamente loable y que indudablemente no es consecuencia sino del esfuerzo encaminado a la reactivación de las actividades productivas, así como de una actitud proactiva por parte de las autoridades económicas de Colima.

Enhorabuena para Rafael Gutiérrez por su destacado papel en la conducción del crecimiento económico de Colima y por su impulso al buen funcionamiento de la AMSDE, el cual está bien aceitado por la excelente coordinación que existe con las autoridades federales de la Secretaría de Economía (SE), ProMéxico, Conacyt, Cofemer, Nafin y otras.

CRÉDITO: 

Alejandro González, El Economista