Premian a pymes que poseen calidad en RH

Empresas ganan terreno en mejorar las prácticas hacia su personal
El Great Place to Work Institute celebró la primera edición del Premio al Programa de Capital Humano más Destacado, iniciati…

Empresas ganan terreno en mejorar las prácticas hacia su personal

El Great Place to Work Institute celebró la primera edición del Premio al Programa de Capital Humano más Destacado, iniciativa en la que reconocen a las empresas cuyas políticas de apoyo a empleados destaquen por ser innovadoras y entregar resultados efectivos en el desempeño del personal.

El instituto entregó reconocimientos en dos categorías, una para empresas grandes (con más de 1000 colaboradores) y una con empresas pequeñas y medianas (menos de 1000 colaboradores), con la intención de que las distintas organizaciones participantes compitieran en condiciones de igualdad.

“A veces las pymes creen que las transformaciones y políticas implementadas desde el área de Recursos Humanos sólo aplican a empresas muy grandes y no es así. Deben saber que cualquier empresa puede ser considerada un gran lugar para trabajar, independientemente del tamaño, giro o facturación que tengan mientras se preocupen por tener prácticas de alto nivel hacia sus empleados”, dijo Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work en México, Centroamérica y Caribe, en el marco de la premiación.

Agregó que la diferencia la marca el liderazgo y la visión de los directivos, pues de hecho es más fácil realizar cambios en las empresas más pequeñas, pues los canales de comunicación suelen ser más abiertos y al ser menos personas las transformaciones son más sencillas de operar.

En la primera edición de este premio, la convocatoria estuvo abierta para cualquier organización sin importar tamaño o sector y la participación era gratuita, además, fue requisito que el programa nominado contara con al menos un año de haberse implementado y presentar resultados a favor de los colaboradores.

Entre los criterios de evaluación considerados por el instituto se encontraron la originalidad del programa, que fuera incluyente con el personal, aportara un toque humano al entorno de trabajo y el alcance de sus resultados del programa reconocido

Reconocimiento al espíritu familiar

En la categoría de pymes, la empresa ganadora de este premio fue Laboratorios Licon, dedicada a la fabricación de reactivos para diagnóstico médico, reconocida por su programa “Licon en familia” con el que buscan apoyar a sus colaboradores que son mamás o papás, otorgando beneficios y permisos, dependiendo de la etapa que los empleados estén viviendo.

De acuerdo con Hortensia Cázares, subdirectora de administración de la empresa, este programa nació hace 12 años, cuando solamente consistía en brindar un apoyo económico en la etapa del matrimonio, pero con el paso del tiempo se ha ido transformando para integrar beneficios durante otras etapas importantes en la vida familiar de sus colaboradores.

Actualmente este programa contempla días de descanso con goce de sueldo en la etapa prenatal de sus colaboradoras, la organización de un baby shower para las futuras mamás dentro de la empresa, días para el periodo de incorporación a la guardería de sus hijos, y cuando los niños crecen, pueden participar en un concurso anual donde se premian a las mejores calificaciones y el director de la emprsa les escribe una carta de felicitación.

Con la implementación de esta política, Grisel Durán, responsable de capacitación y recursos humanos en Laboratorios Licon, comenta que el nivel de compromiso que los empleados tienen hacia la organización es muy elevado, pues valoran tener un empleo que les permita equilibrar su vida familiar con la laboral.

Este factor le ha reportado a la empresa crecimientos anuales de dos dígitos desde hace más de 10 años y los ha posicionado en el número dos del Ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.

“Estamos 100% convencidos que los logros de la empresa son de las 120 personas que trabajamos en ella y no solamente del personal de recursos humanos, pues todo nuestro personal colabora día a día con el éxito de la organización”, concluye Grisel Durán.

CRÉDITO: 

Marisela Delgado