Mide la efectividad de tus redes sociales

Aprende a evaluar correctamente el uso de marketing en Internet
Tener una estrategia de comunicación en redes sociales es cada vez más necesario para empresas de todos los tamaños, sin embarg…

Aprende a evaluar correctamente el uso de marketing en Internet

Tener una estrategia de comunicación en redes sociales es cada vez más necesario para empresas de todos los tamaños, sin embargo, al utilizarlas es necesario también contemplar maneras de medir su éxito.

Adobe Systems realizó un estudio en que el evaluó 1.7 mil millones de visitas a más de 225 sitios Web de compañías de las industrias de ventas, viajes y medios, y sus resultados sugieren que los profesionales de marketing deben considerar nuevos modelos de atribución de resultados.

El reporte, llamado Adobe Digital Index, reveló que la evaluación se hace principalmente a través del modelo de atribución de “último-clic”, el cual asume que el canal de marketing con mayor responsabilidad sobre el comportamiento de un consumidor es el canal que el consumidor tocó de último antes de una visita o compra, mientras que el “primer-clic”, como su nombre lo indica, coloca la responsabilidad en el primer canal que toca el consumidor.

“En general, los profesionales de marketing digital han sumado rápidamente los medios sociales a sus programas de trabajo, pero quizás no han considerado nuevas y mejores maneras de medir este complejo canal”, comenta Aseem Chandra, vicepresidente de marketing de producto e industria, en la Unidad de Negocios de Digital Marketing de Adobe.

Pues de acuerdo con datos de la empresa, el uso de este modelo de evaluación puede causar la subestimación del impacto de medios sociales por hasta 94%, ya que estos crean un ambiente en el que las marcas pueden construir su presencia y relacionarse con clientes existentes y prospectos en etapas más tempranas del proceso de compra.

Si ignora el valor de estas interacciones se estará dando un crédito desproporcionado a los canales de marketing que los consumidores usan más adelante en el proceso de compra, potencialmente subestimando el rol de otros canales en la construcción de presencia, interacción y relaciones continuas entre consumidores y marcas.

Por el contrario, la atribución de “primer-clic” da a los medios sociales más crédito en cuanto a interacciones más tempranas. La diferencia entre el “último-clic” y el “primer-clic” es significativa y tiene el potencial para cambiar la manera en que las compañías distribuyen su presupuesto de medios sociales.

CRÉDITO: 

Equipo de redacción