Talleres mecánicos, sector rezagado

El ramo requiere actualización, personal capacitado y tecnología
A pesar de que México cuenta con una industria automotriz sólida, el sector de la reparación y mantenimiento automotor, un n…

El ramo requiere actualización, personal capacitado y tecnología

A pesar de que México cuenta con una industria automotriz sólida, el sector de la reparación y mantenimiento automotor, un nicho ocupado en su mayoría por microempresas, se encuentra rezagado para ofrecer servicio al parque vehicular, explican especialistas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 185,720 establecimientos dedicados a la mecánica, reparación, mantenimiento y servicio eléctrico automotriz, que generan alrededor de 500,000 empleos y más de 90% es microempresas.

Dentro de éstas, los negocios dedicados a ofrecer servicios de reparación de hojalatería y pintura existen 29,000, de los cuales 27,000 ofrecen servicios de baja calidad y muchos de ellos operan de manera informal, detalló Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

Destacó que “más de 90% de estos negocios tienen menos de cinco operarios, no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para dar el servicio, así como utilizan materiales muy nocivos para el medio ambiente”.

Agregó que debido a esto más de 70% de las reparaciones vehiculares que se hacen en el país las acaparan los talleres de mantenimiento de las agencias automotrices o las franquicias del ramo, puesto que estos negocios no alcanzan a ganar la confianza de las personas que necesitan los servicios de reparación.

“Su coche no está para hoy”

En lo que respecta a los talleres mecánicos, también tienen el reto de actualizarse para poder ganar mercado a los servicios que ofrecen las agencias, pues muchos no han sabido estar a la vanguardia de conocimientos técnicos y tecnologías recientes, lo cual les hace perder competitividad, explicó por su parte Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres, organismo que afilia a más de 68,000 talleres en México y países de Centroamérica y Sudamérica de los cuales 60% es pequeñas y medianas empresas.

El líder empresarial dijo que el equipamiento con el que cuentan la mayoría de los talleres no es el más óptimo, pues cada día surgen herramientas más especializadas y equipos electrónicos que tienen precios elevados, por lo cual necesitan financiamiento, que no es sencillo obtener para este giro de negocio.

Falta de visión empresarial

Los dueños de estos micronegocios enfrentan un desafío muy grande que no está en el mercado, sino en su preparación personal, que les impide visualizarse como empresarios y sólo ven una actividad económica en sus negocios, comentó Alberto Quiroga, director de la empresa Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (Sicaa).

Sostuvo que más de 90% de estos microempresas no cuenta con seguro social para sus trabajadores ni con un proceso administrativo eficiente, asimismo, tampoco cuentan con una planeación a largo plazo y control de ingresos y egresos, lo que les dificulta su permanencia en el mercado.

Quiroga destacó que en encuestas que ellos hacen previo a dar capacitación a estos empresarios, en promedio, 20% de ellos manifiesta abiertamente que no les gusta tener contacto con el cliente, lo cual es necesario para un proceso exitoso en la venta de servicios.

“Los directivos de estas empresas deben dejar de operar cometiendo tantos errores y someterse a una consultoría de procesos, pues de hacerlo estos negocios se volverían por lo menos 30% más productivos”, destacó el director de Sicaa.

Aprietan tuercas

Para impulsar al sector de la reparación automotriz, se realizará la décima Expo Reparación Automotriz 2012 en el World Trade Center de la ciudad de México los próximos 15 y 16 de marzo.

Para más información visita: exporeparacionautomotriz.com

CRÉDITO: 

Alberto Moreno, El Economista