Smartphones y la nube tendrán mayor auge en 2012

Con las nuevas tecnologías, las empresas serán más competitivas
<!–break–>
La aplicación del cómputo en la nube es una realidad, aunque en México su adopción ha sido lenta. IDC, que …

Con las nuevas tecnologías, las empresas serán más competitivas
<!–break–>
La aplicación del cómputo en la nube es una realidad, aunque en México su adopción ha sido lenta. IDC, que comanda Édgar Fierro, espera que en el 2012 se incremente la implementación de este modelo informático, impulsado por los sectores financiero, de telecomunicaciones y de comercio, frente a la necesidad de manejar información en tiempo real.

El uso de aplicaciones sobre los programas informáticos tradicionales también tendrá un fuerte crecimiento en el 2012, proyecta Gonzalo Rojón, de The CIU.

Deloitte prevé que las aplicaciones profesionales, multiplataforma, de calidad y con valor agregado podrán sobrevivir en un mercado con más de 2 millones de títulos, en un ecosistema donde sólo 20% se descargará más de 1,000 veces.

La llegada de servicios en línea como Netflix y la apuesta que BlockBuster hará en la distribución bajo demanda en México aumentarán la popularidad de las Smart TV, televisiones que permiten la navegación web y la reproducción de contenidos desde la nube. También es el caso de las consolas de videojuegos que cuentan con estas mismas propiedades, vislumbran Gonzalo Rojón, de The CIU, y Francisco Silva, de Deloitte.

Más tabletas y smartphones

Aunque en el 2011 tuvo lugar una guerra de tabletas, motivada por la instauración de los sistemas operativos iOS de Apple; BlackBerry, de Research In Motion (RIM), y Android, de Google, las plataformas abiertas permitirán multiplicar la oferta de modelos. Esto sumado a la reducción de costos de producción volverá a los dispositivos móviles más asequibles y su adopción en el mercado mexicano será mayor.

Deloitte espera una mayor especialización de las tabletas y calcula que a escala mundial 5% de las ventas del 2012 serán segundas tabletas de los usuarios, que generarán ingresos de entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares. The CIU pronostica que la penetración de smartphones por cada línea móvil se duplique, al pasar de 15% en el 2011 hasta 30% al final del próximo año. La participación de Android en México llegará a 25% desde su actual 13%, proyecta Gonzalo Rojón.

Más empresas en redes sociales

Las redes sociales serán un factor fundamental para las campañas de mercadotecnia. Según IDC, 15% de las firmas ya usa las redes sociales en Internet para promover sus soluciones y productos, mientras que 70% tiene iniciativas para integrarse al ecosistema de los medios sociales en Internet. Édgar Fierro, director de la firma, prevé que en el 2012 todas las empresas consultadas pasen de la planificación a la acción.

Gonzalo Rojón, de The CIU, proyecta que Facebook seguirá siendo el líder en las redes sociales en México, seguido de Twitter y no ve a Google+ como un participante agresivo.

Banda ancha móvil y 4G

Los principales operadores de telefonía móvil en México, Telcel y Movistar, iniciarán la operación comercial de las redes móviles de cuarta generación (4G), aunque las conexiones 2G y 3G seguirán siendo el principal acceso a la banda ancha móvil, proyecta la firma The CIU.

Deloitte espera un cambio en el modelo de facturación de banda ancha fija basado en límites de velocidad, de acuerdo con el consumo de datos y de tarifas, según el horario de acceso como mecánicas de optimización por parte de los operadores en la gestión de sus redes. Eventualmente, esto reduciría costos al usuario.

Lleva al trabajo tu propio equipo

Las empresas adoptarán una mayor flexibilidad tecnológica en el 2012 al impulsar que sus empleados utilicen sus propios dispositivos para fines laborales, proyecta Édgar Fierro, director de IDC México. La tendencia se conoce como “lleva al trabajo tu propio dispositivo” (bring your own device, en inglés). Esta cultura empezará a consolidarse en México durante el segundo semestre del próximo año y uno de los mayores retos radicará en garantizar la seguridad y el control de la información de la empresa en un dispositivo que no es de su propiedad.

Identificación y pagos con el móvil

Un empleado ya no necesitará un gafete para identificarse en su empresa. Bastará con acercar su celular a un lector de radiofrecuencia para obtener acceso, gracias a la incorporación de la tecnología Near Field Communications (NFC) a los dispositivos móviles, proyecta Deloitte.

Las NFC permitirán a los usuarios utilizar sus móviles en lugar de los plásticos bancarios. “Veremos a las empresas de telecomunicaciones en el negocio de los medios de pago, de las tarjetas de crédito y débito. Van a empezar a morder en este mercado entre 1 y 2%”, prevé Deloitte.

CRÉDITO: 

Julio Sánchez Onofre, El Economista