Conoce las tendencias del e-commerce en 2012

Cada vez más personas utilizan este medio para realizar sus compras
<!–break–>
Hace unos cuantos años era casi imposible pensar en el alcance que podría lograr Internet. Ahora compramos …

Cada vez más personas utilizan este medio para realizar sus compras
<!–break–>
Hace unos cuantos años era casi imposible pensar en el alcance que podría lograr Internet. Ahora compramos los artículos del supermercado, hacer transferencias bancarias, comprar boletos para el cine, etc.

De acuerdo a cifras de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Usuarios de Internet) en 2010 Internet alcanzó los 34.9 millones de usuarios, y se espera un crecimiento del 12 % para el 2011, y a medida de que su uso crece, las actividades en este medio se diversifican.

En lo que se refiere a la automatización de pagos, éste es un tema reciente. Los Bancos cuentan con sistemas electrónicos que permiten realizar transferencias y pagos en un par de minutos. Así mismo existen otras plataformas que permiten pagar, enviar o recibir dinero por Internet de manera segura como MercadoPago. Estas alternativas te permiten realizar todas las transacciones bancarias sin salir de casa e incluso realizarlas desde cualquier lugar donde te encuentres.

Ahora bien, los medios para entrar a Internet también han cambiado. Aunque las computadoras siguen siendo el instrumento principal para conectarse, según un estudio de Smartphones en Latinoamérica, hecho por Marco Marketing Consultants en 2010, actualmente en México el 39% de los 91 millones de celulares en el país son Smartphones, teléfonos que cuentan con funciones similares a las de una computadora personal y tienen conexión permanente a Internet.

El mismo acceso a través de dispositivos móviles permite que las personas estén comunicadas permanentemente y puedan expresarse a través de redes sociales, blogs, Youtube, entre otros. En un estudio realizado por la AMIPCI se encontró que 6 de cada 10 entrevistados tiene por lo menos una cuenta en alguna red social. La importancia de este dato es que las personas comienzan a adoptar el Internet en su vida cotidiana y, principalmente los jóvenes, desarrollan sus actividades de manera electrónica.

En cuanto a comercio electrónico, podemos mencionar que se estima que en 2010 el uso del comercio electrónico creció aproximadamente 49% con respecto al 2009 y que las transacciones por este medio fueron por alrededor de $37 mil millones de pesos. La tendencia a la alza del crecimiento de la industria representa una gran oportunidad para vender a través de Internet. Muchas empresas ya han comenzado a usar este medio para comercializar sus productos pero aún hay un mercado que se expande ampliamente.

Internet permite grandes beneficios en cuestiones de compras como el ahorro en tiempo, facilidad para comparar precios, mayor variedad de productos, no pagar impuestos, evitar multitudes y no gastar en desplazarse al lugar, entre los principales. Estos beneficios son percibidos por los compradores, quienes cada vez lo usan con mayor frecuencia.

Después de conocer un poco más el panorama, ¿Te imaginas tu vida sin Internet?, ¿Cómo será el futuro donde la penetración en el país sea mayor?, ¿Cómo será la comunicación? Es fundamental no dejar de lado las tendencias en esta industria que ofrece una gran variedad de posibilidades como comunicarse, informarse, comprar, entre otras, y que además permite realizar actividades cotidianas en menor tiempo y con mayor facilidad.

CRÉDITO: 

Francisco Ceballos*