¿Cómo comenzar a vender por Internet?

Utiliza el comercio electrónico a tu favor
Internet permite mayor alcance llegando a clientes de cualquier parte del mundo, no se necesita una gran inversión porque se puede planear el inventa…

Utiliza el comercio electrónico a tu favor

Internet permite mayor alcance llegando a clientes de cualquier parte del mundo, no se necesita una gran inversión porque se puede planear el inventario de acuerdo a la cantidad de pedidos. Además, los productos tienen exposición permanente en una tienda virtual que está disponible 24/7.

Para comenzar a vender por Internet, puedes abrir un sitio propio o anunciarte en una página de comercio electrónico que te permita vender en línea como eBay o MercadoLibre, las cuales funcionan como canal de ventas nacional e internacional. En estas plataformas puedes vender a precio fijo o subastar todo tipo de artículos, ya sean nuevos o usados.

Si no sabes dónde conseguir productos, revisa tu casa para ver lo que no necesitas, busca empresas que vendan inventarios de stock fuera de temporada o investiga proveedores e importadores en ferias, revistas especializadas o clasificados.

Revisa las políticas del sitio para que no incurras en ventas de artículos prohibidos. Lo que para ti tal vez no sea vendible o importante, puede ser algo muy buscado por un comprador potencial, tal vez en alguna localidad de menor tamaño o inclusive en otro país.

Una vez decidido lo que quieres vender, es importante que las publicaciones incluyan nombre del producto, marca, modelo, fotografías reales de lo que estás ofreciendo, características y especificaciones del mismo.

Para que tus publicaciones sean más atractivas, utiliza programas como FrontPage o Dreamweaver, con estos programas pueden quedar más profesionales. En Internet existen “tutoriales” que te muestran paso a paso cómo utilizar este tipo de programas.

Establece una garantía que defina tus responsabilidades con el cliente y te permita responder en caso de inconvenientes. Un servicio a clientes impecable es quizás el factor mas importante, muchas veces ignorado, para tener éxito en las ventas en línea.

En cuanto a las opciones de pago, existen varias opciones que puedes ofrecer como pago contra entrega, transferencias electrónicas, depósitos bancarios o pagos en supermercados y tiendas como Oxxo.

También existen plataformas de pago como MercadoPago que permiten mayor seguridad en las transacciones porque el dinero está protegido por la plataforma hasta entregar el producto. Ofrecer más formas de pago a los clientes genera un valor adicional a los compradores porque pueden elegir la que más les convenga.

Es importante considerar los métodos de envío, dependiendo del tiempo que tengas puedes hacerlo personalmente o por paquetería. Las tarifas dependen del peso, tamaño y distancia de entrega. Puedes incluir el costo del envío en tus gastos fijos para no cobrar algo adicional a tus clientes, siempre y cuando sea en tu ciudad para que no te genere gastos adicionales.

Siempre es mejor prometer menos y entregar más. Si un comprador espera su producto en 5 días y le llega en 4, va a estar satisfecho con la compra, pero si lo espera en 3 y le llega en 4, puede quedar inconforme. Entonces es mejor prometer algo que seguramente vamos a cumplir o superar.

En cualquier negocio, la velocidad de respuesta es un importante diferenciador entre la competencia. Debido a que el comercio electrónico es un medio inmediato de compra, debes responder rápidamente a las preguntas que te hagan, ya que muchos compradores hacen preguntas con varios vendedores antes de decidir dónde comprar. Mientras más rápido lo hagas, mayores posibilidades tienes de cerrar la venta.

Además de estar al tanto de las necesidades de los consumidores, debes ser amable con las respuestas. Si llegas a recibir preguntas en tono negativo, no respondas de la misma forma. Entre más información brindes a tus clientes, será más fácil que tomen una decisión.

Recuerda que tus clientes son lo más importante de tu negocio por lo que es fundamental estar al pendiente de sus necesidades. El buen trato hará que se genere una relación de confianza y te garantizará ventas futuras. Responde a tiempo sus dudas y bríndales información pertinente. Cumple con lo acordado y responsabilízate con lo que te corresponde.

Espero que con estos consejos comiences a vender por Internet y aproveches los beneficios que brinda el comercio electrónico tanto para vendedores como para compradores.

Francisco Ceballos*

Es Director General de MercadoLibre México (http://www.mercadolibre.com.mx), ha sido presidente de la AMIPCI, VP de Comercio Electrónico de dicha asociación y actualmente ocupa el puesto de Secretario en la misma.

CRÉDITO: 

Francisco Ceballos*