Fuerza laboral en proceso de evolución

Objetivos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales, impulsan cambios en las empresas.
<!–break–>
El actual contexto global está modificando las organizaciones en todo el mundo, y…

Objetivos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales, impulsan cambios en las empresas.
<!–break–>
El actual contexto global está modificando las organizaciones en todo el mundo, y con ellas sus recursos humanos, según el estudio Evolución en la Fuerza Laboral, presentado por las empresas Dell e Intel de México, con TNS Research, esta área tendrá una evolución que se manifestará en siete tendencias, en los próximos años.

En esta investigación los analistas identificaron una serie de objetivos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos, y legales que están impulsando cambios, los cuales tienen lugar en las organizaciones de todo el mundo, explicó Luis Goncalves, director general de Dell en México.

Detalló que la primer tendencia identificada en el estudio, que se verá en la fuerza laboral en los próximos años, es el cambio en la manera de medir resultados, puesto que ya no se medirán por unidades u horas trabajadas, sino por resultados más globales y concretos.

Otra tendencia, en el personal será una adopción más marcada de dispositivos que tengan acceso al mundo digital, lo que les ayudará a mejorar sus productividad y que les permita movilidad, puesto que según IDC 35% de la fuerza laboral en 2013 será móvil.

En el futuro se espera que haya un conflicto generacional entre el “nativo digital”, que es la fuerza de trabajo joven y acostumbrada a manera tecnología, y el “ingenuo digital” quienes no conocen los aspectos tecnológicos, está es otra tenencia para el futuro explicó el directivo.

Por otra parte Scott Overson, director de Intel en México, indicó que otra de las tendencias que podrán observarse en el personal de las empresa será una nueva generación de administradores de TI, que se volverán socios estratégicos de las empresas e impulsarán el desarrollo con base en la tecnología.

Asimismo el área laboral futura tendrá un papel más protagonista en el grupo, y no en lo individual, pues las tecnologías serán capaces de dividir el trabajo y será de forma grupal como se podrán lograr los objetivos-

“Un aspecto importante de esta área laboral es que provocará una pelea de valores frente a las reglas establecidas”, la desconfianza entre empleados y empleadores detiene la adopción de nuevas prácticas laborales, por lo que la tecnología jugará un papel importante para el establecimiento de reglas simples y claras, que den una percepción de libertad /compromiso entre ambos actores del mundo laboral, detalló el directivo de Intel.

La última tendencia de este recurso humano, en el futuro, es una gran tendencia a la innovación liderada por el trabajador mismo, por lo cual las empresas deberán encontrar la manera de apoyar esas nuevas ideas y aprovechar realmente sus ventajas.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Alberto Moreno