Registrar patentes, aumenta competitividad

La falta de conocimiento, principal obstáculo
<!–break–>
Generar tecnología y documentarla a través de las patentes elevará la competitividad no sólo de las pequeñas y medianas empres…

La falta de conocimiento, principal obstáculo
<!–break–>
Generar tecnología y documentarla a través de las patentes elevará la competitividad no sólo de las pequeñas y medianas empresas, sino de un país completo, aseguró Luis Antonio Camacho, director Divisional de Promoción e Información y Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El especialista dijo, durante su conferencia magistral “Invertir e innovar. Patentes para el crecimiento” dentro del Foro Innovación Empresarial de El Economista y elempresario.mx, que protegiendo los datos y las invenciones de las empresas se aumentará la competitividad no sólo de las compañías sino del país.

Sin embargo, los elementos que truncan la generación de patentes en México son la falta de talento y desconocimiento por parte de los empresarios, además de la escasez de recursos para el instituto para estar en las universidades y en los centros donde nace la innovación, confesó el especialista.

Estado Unidos tiene el primer lugar en registro de patentes, pues cada año recibe 450,000 solicitudes, seguido de sigue Japón.

Una patente es un documento que tiene la descripción paso a paso de lo que se quiere patentar, existe un apartado donde se describe con dibujos
lo que se quiere registrar y existe otra sección de reivindicaciones.

Antonio Camacho comentó:“para que una patente pueda ser otorgada a alguna persona física o moral tiene que tratarse de una innovación nueva a nivel internacional y debe tener una actividad inventiva, pues los descubrimientos no se consideran objeto para otorgar una patente, además de que ésta tiene que ser entendida por un técnico medio en materia”.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Samantha Álvarez, El Economista