Asesoría legal para mujeres emprendedoras

Féminas prefieren desarrollar negocios que solventen sus necesidades
<!–break–>
La mujer ha sido más vulnerable que los hombres ante la situación de crisis que invade el mundo, por ello,…

Féminas prefieren desarrollar negocios que solventen sus necesidades
<!–break–>
La mujer ha sido más vulnerable que los hombres ante la situación de crisis que invade el mundo, por ello, en nuestro país muchas decidieron establecer pequeños o medianos negocios que les ayuden a solventar los gatos en casa; sin embargo, gran parte de los establecimientos que se incorporan en suelo nacional no poseen una base legal sólida que les permita continuar desarrollando funciones con tranquilidad.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indicó que la mayoría de personas desempleadas son féminas, razón por la cual, muchas toman como primera opción invertir en un negocio propio que les permita llevar dinero al hogar y estar al pendiente de sus pequeños, sin descuidar detalles de su crecimiento. Además, gracias a la situación de inseguridad que vive el México, deciden que es mejor pasar más tiempo cerca de sus hijos.

Actualmente, en el país existen 16 millones de emprendedoras, según datos de la Secretaría de Economía, por ello, a lo ancho y largo del país, se están realizando acciones que beneficien y den continuidad a los proyectos de las creativas y valerosas damas que deciden invertir en su futuro, un ejemplo de ello es el Foro Pyme Mujer, el cual se llevará a cabo el próximo noviembre del 2011.

De la misma manera, tengo el orgullo de anunciarles a las mujeres de Nuevo León, que actualmente la Secretaría de Economía y el despacho Leal Montemayor se encuentran realizando un programa para que las pymes de este lugar tengan una administración legal gratuita y que de esta manera tengan una base legal sólida que les brinde mayor seguridad a sus empresas, para más adelante no tengan problemas ni vacíos legales que las hagan claudicar sus proyectos.

El citado programa arrancará operaciones en Nuevo León y más adelante se expandirá al resto del país. La idea de ofrecer una asesoría legal es debido a que muchas veces quienes ya realizaron su proyecto de empresa, se ven obligados a detener el proceso, incluso a cancelarlo, pues los trámites pueden llevar mucho tiempo y ser bastante engorrosos.

Para enfrentar esta situación de poco apoyo o conocimiento sobre lo que implica un negocio propio, y brindar apoyo a las familias mexicanas bajo esta situación debemos saber que crear una empresa propia comienza a convertirse en un proyecto bastante rentable, ya que representa un sector estratégico para el país, siendo estas un sostén importante del mercado nacional.

De esta manera, también es importante para las emprendedoras saber que Nacional Financiera (Nafin), por su parte relanzará el programa de garantías bursátiles, que se tuvo durante la crisis de 2008 y 2009, para permitir a las pymes tener mayor acceso al mercado de valores.

Su programa impulsará la colocación de 74 mil millones de pesos en créditos, estas son muy buenas noticias, ya que contar con un financiamiento es un gran apoyo para impulsar la apertura y desarrollo de empresas propias y, obviamente, una vez obtenido los costos es necesario administrarlas legalmente para que continúen sus funciones con tranquilidad.

De manera general el apoyo a las pequeñas empresas significa un gran crecimiento para el país, ya que estos negocios además de generar un importante número de empleos, contribuyen al desarrollo económico del lugar en donde se encuentran, en cuanto a las oportunidades de las mujeres también se deben unir esfuerzos, complementando políticas que aseguren sus derechos laborares.

Las mujeres no sólo son generadoras de ideas sino que también mantienen una participación activa dentro del campo laboral; sin embargo muchas veces desconocen la gran ayuda que les puede brindar tener una señoría legal adecuada para sus negocios.

Cuando se les da la oportunidad a las mujeres las historias de éxito son innumerables, pero debemos siempre mantenernos informadas y atentas a las ayudas que tenemos al alcance de la mano, como este programa de asesoría legal que ya probado su éxito, se llevará a cabo en otras ciudades de la república.

Carolina Leal Montemayor
Fundadora y Directora del Despacho Leal Montemayor.
Contacto clm@lealmontemayor.com
Sitiio: http://www.lealmontemayor.com

CRÉDITO: 

Carolina Leal Montemayor*