Nuevas alternativas para reclutar talento

Redes sociales profesionales en Internet.
<!–break–>
Necesitas a alguien en tu empresa, por lo que entrevistas a candidatos con los mejores CV y uno se desenvuelve particularmente bien en…

Redes sociales profesionales en Internet.
<!–break–>
Necesitas a alguien en tu empresa, por lo que entrevistas a candidatos con los mejores CV y uno se desenvuelve particularmente bien en la entrevista. Tienes prisa por reclutar a alguien, por lo que te decides por esta persona y poco después te das cuenta que no cumple con las expectativas del puesto.

Es algo común, y por más que cheques referencias, no siempre las personas que nos proveen contactos, son los que mejor pueden hablar del candidato.

Ante esta situación, una empresa puede recurrir a las nuevas formas de reclutamiento que han evolucionado, para ser más eficientes e inmediatas. Nos referimos a las redes sociales profesionales.

Reclutadores y empresas están utilizando cada vez más estas herramientas, ya que no sólo permiten ver la experiencia profesional y el CV, sino que además brindan la posibilidad de indagar en su red de contactos y agregar así un elemento de confianza a través de sus relaciones con otros profesionales; las recomendaciones que el candidato posee en su red, además de la manera en la que participa en la misma: si comparte información valiosa, participa en foros o eventos de la industria, etc.

Los reclutadores ven a las redes sociales profesionales como una excelente herramienta de búsqueda de talento que cumpla con el perfil esperado, no sólo por su CV, sino por su red”, comentó Matías Bahena, Director de Viadeo en México

La efectividad de las redes sociales profesionales en este sentido, es amplia. Algunas recomendaciones que mencionó el director para que una empresa pueda sacar el máyor provecho a esta herramienta, son las siguientes:

  1. Crea un perfil de tu empresa, ya que este será el acercamiento para cualquier candidato que desees contactar. Ofrece ahí información de tu compañía, pero también vacantes e información relevante de tu industria.
  2. Utiliza los filtros de búsqueda avanzada de usuarios, de manera que puedas discriminar perfiles por carrera, lugar geográfico o experiencia relevante. Una vez que encuentres perfiles adecuados a la posición, revisa no sólo su experiencia, sino su red, recomendaciones y participaciones.
  3. Vincúlate: Tu empresa, como los contactos que pretendes reclutar, debe seguir las mismas reglas. Busca clientes, proveedores, contactos potenciales y enriquece tu red, participa, forma poco a poco tu reputación en línea.

El director lanzó una invitación a que los comercios exploren las redes sociales profesionales, para identificar el mejor trabajador para desarrollarse en una pyme.

Recuerdemos, que la red es más poderosa de lo imaginamos, concluyó el director”

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Equipo de Redacción