Aplicaciones móviles, un nicho para pymes

Más de 70% de las pymes busca convertirse en proveedor de soluciones de las grandes firmas
<!–break–>
En México existen 90 millones de usuarios de equipos móviles, de acuerdo con la Comi…

Más de 70% de las pymes busca convertirse en proveedor de soluciones de las grandes firmas
<!–break–>
En México existen 90 millones de usuarios de equipos móviles, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quienes a raíz del surgimiento de los teléfonos inteligentes demandan nuevos y mejores servicios, haciendo del mercado de desarrollo de soluciones móviles una opción rentable para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para cubrir esta demanda, se estima que en la Republica Mexicana existen 500 empresas dedicadas al desarrollo de soluciones móviles, de las cuales más de la mitad son pymes, así lo detalló un estudio realizado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“Entre las empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de programas y aplicaciones, entre 75 y 80% de las 500 empresas que tenemos detectadas son pyme y principalmente desarrolla aplicaciones de negocios”, aseguró Iván Zavala, Coordinador de Tecnología de la Información de Fumec.

Retraso tecnológico

Se estima que, para el 2014, el negocio relacionado con la creación de aplicaciones de plataformas transaccionales, como comercio móvil, alcance un valor de 12,000 millones de dólares en el mundo, lo anterior con base en un estudio realizado por Fumec y la empresa Wavefront.

Sin embargo, las pymes están trabajando en el desarrollo de aplicaciones de este tipo de manera lenta debido a la poca información sobre las opciones de apoyos que existen en el sector.

“La pymes van más despacio en la realización de este tipo de tecnologías debido a problemas de inversión, pues es difícil que en este sector se consigan créditos que apuesten a negocios de alto riesgo, que los empresarios se decidan a invertir todo su capital en un programa y esperen cuatro o cinco años para saber si el mercado lo va a aceptar”, afirmó Zavala.

El estudio detalla que en tres años, el consumo de aplicaciones alcanzará un valor de 35,000 millones de dólares, donde el nicho de soluciones de realidad aumentada representará 1.5 millones de dólares, abriendo un mercado de oportunidad a las pequeñas y medianas empresas mexicanas en desarrollo de plataformas transaccionales, marketing digital y salud, de acuerdo con Mariano Contreras, director de la iniciativa Mobile Leadership.

“Queremos que empresas mexicanas que se dedican al desarrollo de soluciones móviles conozcan estos escenarios y exploren nuevos modelos de negocio porque se trata de una oportunidad muy interesante para ellos en un sector emergente”, dijo Contreras.

Corporativos abren sus puertas

A través de la iniciativa Mobile Leadership, Fumec reunió a la industria de soluciones móviles, operadoras y fabricantes de aplicaciones, en el evento El reto de la movilidad, con el fin de reunir a pymes desarrolladoras de aplicaciones móviles con grandes empresas del sector para hacer posible la interacción empresarial y creación de aplicaciones con valor agregado.

“Con estas reuniones pretendemos fortalecer los lazos entre estudiantes, empresas del ramo y la industria de soluciones móviles para encontrar rutas de innovación y nuevos horizontes de negocios, permitiendo así, a los empresarios y emprendedores, integrarse a una comunidad de liderazgo” dijo.

Entre las más relevantes industrias aliadas a Mobile Leadership se encuentran BlackBerry, Internacional Ventures Consultants, Microsoft, Qualcomm, Wavefront, Wayra y Sony Ericsson, entre otras.

“Es un orgullo para Ericsson colaborara con Fumec en el apoyo a las pymes que desarrollan aplicaciones móviles en México, por lo que les ofrecemos nuestra plataforma eStore como un camino más sencillo y rápido para acceder al mercado internacional de aplicaciones, un mercado que ofrece oportunidades de negocio aún no explotadas”, mencionó Alma Delia Borbón, consultora de negocios senior de Ericsson México.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo