Nueva ley de competencia beneficia a pymes

<!–break–>
Participar de una manera más activa en el mercado, tener un mayor crecimiento empresarial, generar productos y servicios innovadores y obtener más ganancias son algunos de los …

<!–break–>
Participar de una manera más activa en el mercado, tener un mayor crecimiento empresarial, generar productos y servicios innovadores y obtener más ganancias son algunos de los beneficios que ofrece la Ley Federal de Competencia Económica a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, de acuerdo con especialistas.

“Tener una ley de competencia significa que las pymes podrán participar directamente en el mercado o volverse proveedoras de los nuevos participantes”, declaró José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Las reformas que se llevaron a cabo en la ley, de acuerdo con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), tendrán un impacto en la economía y beneficiarán a las pymes, pues aseguran que este tipo de reformas tienen un efecto considerable en el crecimiento de la economía.

“Lo que esta ley pude ofrecerle a los empresarios es una oportunidad de inserción y participación dentro de un mercado determinado, ya que en el momento en que se plantea una infracción para minimizar las prácticas monopólicas se abre la puerta a una mayor competencia que se traduce en un aumento de productividad en favor de las pymes”, explicó Jesús Valdez, profesor de la Universidad Iberoamericana.

Monopolios

El dominio empresarial de un sector hace difícil para las pymes participar en ciertos mercados. Con las reformas aprobadas a la ley de competencia, todas las empresas podrán participar en los mercados en los que quizá no pudieron actuar en el pasado.

“Hablando de pymes, hay sectores muy concentrados en donde es difícil para ellas incursionar y éstas no sólo se dan a nivel nacional, también las hay entre regiones, por estados o por municipios”, dijo el Subsecretario de Competitividad y Normatividad.

Sin embargo, la concentración de monopolios no es el único problema existente, pues hay otro aspecto que limita el acceso de las pymes al mercado. Y es que, de acuerdo con Valdez, existe un oligopolio de las empresas distribuidoras de productos o servicios que en ocasiones condicionan a las empresas a un pago cada 90 días para poder seguir trabajando con ellas.

“Hay sectores donde no necesariamente existe la competencia que uno quisiera y la eficiencia que nos gustaría tener de un producto o servicio. Estamos hablando de sectores como el de energía, el transporte y, en algunos casos, los recursos financieros”, coincidió Eduardo Pérez Motta.

Exigencias sociales

“La disolución de las practicas anticompetitivas y terminar con la concentración de los mercados es algo que no se va a hacer de inmediato, pero estamos seguros de que las modificaciones a la ley tendrán un impacto disuasivo para las empresas que realizan este tipo de actos”, dijo el Presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, el problema de los monopolios empresariales se ha generado por la falta de voluntad política para desmembrar estas concentraciones, debido a la existencia de conflictos de intereses, en la opinión del académico de la Ibero, por lo que teme que una de las mayores desventajas sea que la ley no se aplique en toda su magnitud.

“Lo importante es poner en práctica esta ley y, a través del trabajo constante, aprender qué funciona y seguir realizando cambios para tener un mejor marco normativo”, finalizó el subsecretario José Antonio Torre.

Los números

  • 8% de los ingresos de las ventas anuales del infractor será destinado a pagar la multa por prácticas monopólicas.
  • 10 años de cárcel será la pena máxima para los competidores que acuerden precios en el mercado.
  • 134 millones de pesos se han destinado en el presente sexenio en infraes­tructura turística en el puerto guerrerense.

Los Principales cambios a la Ley

  • La CFC tiene la obligación de publicar diversos criterios acerca de las empresas investigadas.
  • Podrá realizar visitas de verificación sin previo aviso a los empresarios.
  • La Comisión establecerá medidas cautelares o preventivas cuando exista peligro de daño a la competencia.
  • Con la nueva disposición se crearon juzgados y tribunales especializados en materia de competencia económica.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 

Fabiola Naranjo