Empresas con CFD's son más competitivas

<!–break–>
La factura electrónica tiene efectos sobre tres áreas que son pilares para cualquier empresa: la fiscal, la operativa y de innovación, explicó Luis Felipe Sánchez, director …

<!–break–>
La factura electrónica tiene efectos sobre tres áreas que son pilares para cualquier empresa: la fiscal, la operativa y de innovación, explicó Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions, en el Foro Factura Electrónica organizado por El Economista en febrero del 2011.

“No es hacer factura electrónica por hacer factura electrónica”, pues descuidar el procedimiento o no acudir con proveedores especializados, también llamados PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), puede traer problemas fiscales que deriven en multas o en delitos fiscales, advirtió el especialista.

Productividad y generación de empleo

La factura electrónica favorece la productividad de las empresas y eso a su vez impulsa la generación de empleo, coincidieron especialistas de Microsip, ASPEL e Indicium Solutions, convocados en el Panel TICs: Elige la solución adecuada, realizado en el Foro Factura Electrónica.

“Si el tema de la factura electrónica ayuda a que se incorpore más tecnología, las empresas podrán generar más utilidades, más empleos, podrán cumplir mejor con sus obligaciones”, enfatizó Edgardo Martínez, de ASPEL México.

En concordancia, Eduardo Borja, director general de Microsip, invitó a no conformarse con cumplir las obligaciones y llamó a dar un paso adelante en cuanto a tecnología se refiere. “Hay empresarios que sólo quieren cumplir con al factura electrónica”, pero eso no es suficiente, porque si los empresarios se interesan por “llevar a otro a otro nivel su empresa, lo que sigue es hacer un plan de desarrollo empresarial con base en sus nuevos sistemas”, enfatizó.

El Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) es la entidad que goza de la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para brindar servicio de implementación y acompañamiento en cuanto ala migración a procesos electrónicos.

Para consultar la lista de los Proveedores Autorizados de Certificación visita: www.sat.gob.mx.

Reforzar la comunicación

La migración a la factura electrónica implica un proceso de comunicación y capacitación tanto para el personal al interior de la propia empresa así como para los proveedores y clientes, coincidieron empresarios nacionales como internacionales durante el Foro Factura Electrónica.

Representantes empresariales insertos en distintos sectores productivos, los especialistas concluyeron que este caso, “lo que se está tratando es dar al cliente los elementos y darle la confianza de que el hecho de migrar a un nuevo sistema, como la factura electrónica, les estamos proporcionando todos los elementos para que en un momento dado ustedes puedan acreditar el gasto”.

Durante su participación, Berta Cárdenas, gerente fiscal de Grupo Fridays, manifestó que “nuestro mayor reto fue que para nuestros comensales fue muy difícil dejar de ver un papel, por que son empresarios, es gente que va a trabajar al restaurante y que nos solicitan un documentos para poder deducir”.

Por su parte, Erika de la Fuente, directora de desarrollo de SEDI (Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil), compartió su experiencia y comentó: “Es muy importante para la empresas conservar una imagen de modernidad y vanguardia, y implementación de este sistema ayuda a consolidar esa imagen”.

La decisión de migración es obvia, no así elegir al proveedor y quién te acompañe de la mano, de ahí la importancia de buscar un especialista certificado, dijo Israel Hernández, director General Punto Clave.

isantarita@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Ilse Santa Rita, El Economista