Spam, riesgo latente

<!–break–>
De acuerdo con el Websense Security Labs, en mayo del 2010 aproximadamente 85% del correo electrónico en el mundo era spam, es decir que los receptores no dieron permiso para re…

<!–break–>
De acuerdo con el Websense Security Labs, en mayo del 2010 aproximadamente 85% del correo electrónico en el mundo era spam, es decir que los receptores no dieron permiso para recibirlo y tampoco lo solicitaron.

A pesar del creciente uso de las redes sociales para la comunicación personal, el correo electrónico en América Latina y México sigue teniendo un alcance superior a la media mundial, de acuerdo con Nicolás Steinman, gerente de Windows Live de Microsoft Latinoamérica.

Ofertas de empleo, alertas de instituciones bancarias y hasta herencias millonarias circulan mediante el correo electrónico. Los autores de estos fraudes quieren obtener la información personal de sus víctimas mediante el phishing o suplantación.

Junto con los archivos adjuntos, los enlaces en el correo electrónico son una amenaza; la mayoría de las soluciones no protegen adecuadamente contra este riesgo.

Mejora tus hábitos y protege la privacidad

  • No respondas ni reenvíes cadenas de mensajes: no son el mejor canal para acciones solidarias y normalmente son engañosas.
  • Al reenviar un mensaje, usa la casilla de copia oculta o CC, así protegerás tu identidad y la de tus destinatarios.
  • Selecciona mejor a quién le das información: ten más cuidado al llenar formularios y participar en promociones vía Internet.
  • Denuncia: si tu programa o servicio lo permite, reporta como spam los mensajes no solicitados para ayudar a filtrarlos.
  • Revisa antes de responder: en general, date cuenta de en dónde estás navegando y evita seguir enlaces sospechosos o contestar a direcciones desconocidas.

Más información

Fuente: Microsoft México.

Glosario:

Spam: correo basura o mensaje basura no solicitado, no deseados o de remitente desconocido, que perjudica de alguna o varias maneras al receptor.

Phishing: delito que usa ingeniería social para sustraer información confidencial de forma fraudulenta mediante la suplantación de un servicio o institución.

URL: cadena de caracteres con la que se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet.

lcortazar@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 

Luis Cortázar